Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Pleno- El economista leonés Jaime Rabanal se encargará de trabajar en el nuevo modelo de financiación autonómica

Pleno- El economista leonés Jaime Rabanal se encargará de trabajar en el nuevo modelo de financiación autonómica

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/02/2017 18:33

Juan Vicente Herrera comparece en las Cortes de CyL y da cuenta de todos los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes. La Sanidad, el Pacto de Estado de Educación y la defensa del carbón, capítulos aparte de su discurso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comparecido este martes ante el Pleno de las Cortes para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero, donde ha considerado como "el más importante" el consenso alcanzado sobre la necesidad de trabajar para modificar el modelo de financiación autonómica, por lo que ha avanzado que el experto designado por la Comunidad, Jaime Rabanal, contará con el apoyo de un grupo en el que participarán los partidos con representación en el Parlamento para dar continuidad al acuerdo alcanzado sobre esta materia.

La comparecencia de Herrera a petición propia ha dado inicio a esta sesión plenaria, así, en su alocución, el presidente ha recordado que en el seno de la VI Conferencia de Presidentes se cerró un acuerdo para impulsar el consenso en la definición de un nuevo modelo de financiación desde la multilateralidad y en el que las autonomías podrán participar en su diseño desde el inicio.

Así, en ese cónclave se apostó por la creación de una Comisión de Expertos que será constituida el próximo 10 de febrero y en el que Castilla y León ha apostado por el economista leonés Jaime Rabanal, una persona que, a juicio de Herrera, reúne las condiciones "personales, profesionales y de experiencia" más adecuadas para realizar esta función.

No obstante, el presidente de la Junta ha avanzado que, además de contar con el respaldo del personal especializado de la Consejería de Economía y Hacienda, dispondrá también de un grupo de apoyo en el que van a participar los grupos de la Cámara como mejor forma de dar continuidad a la posición de Comunidad que se alcanzó en abril del pasado año.

SANIDAD, CAPÍTULO PROPIO

El presidente de la Junta ha recordado que puso de manifiesto en la Conferencia de presidentes que la Sanidad es el área más afectada por la deficiencias e insuficiencias del modelo vigente, ya que es la partida de mayor gasto autonómico y también la que acumula más tensiones de crecimiento, por lo que ha defendido, como ya se hizo en la reunión de presidentes, la necesidad de que cuente con un capítulo propio en el proceso de reforma.

Asimismo, Herrera ha reseñado que la dependencia debe incorporarse al modelo, ya que la Administración del Estado no atiende a su compromiso de financiar el 50 por ciento de los recursos propios, por lo que ha reconocido como cierto avance que en el plazo de un mes se cree una Comisión para analizar esta situación.

Juan Vicente Herrera ha destacado igualmente el compromiso alcanzado en enero de abordar la financiación local de forma paralela en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincial y cuya aprobación dependerá de la Comisión Nacional de Administración Local.

El presidente se ha referido además al debate surgido en el seno de la Conferencia de Presidentes sobre la corresponsabilidad fiscal en España y ha reconocido que fue el que desató las mayores diferencias en la reunión.

No obstante, ha defendido que abordar esta cuestión no debe dar miedo sino que es muy necesario para desde el análisis de las fortalezas y debilidades del actual sistema fiscal español, se establezca si pueden conjugarse de una manera más equilibrada y justa los necesarios principios de autonomía, esfuerzo, competencia y armonización fiscal.

Herrera ha destacado además los avances en pro de un Pacto de Estado en Educación para cuyo análisis se reunirá la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado el próximo 21 de febrero, o el acuerdo sobre el pacto contra la Violencia de Género que se analizará el 9 de marzo, al tiempo que ha reseñado otros pactos en materia social como el impulso a una Tarjeta Social o los mecanismos de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.

Durante su intervención ha valorado además la eliminación de la tasa de reposición, así como el objetivo común de consolidar la recuperación económica y crear más empleo y de calidad para lo que se acordó la renovación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo para el periodo 2017-2020.

DEFENSA DEL CARBÓN

En el repaso de los asuntos que defendió en esta Conferencia Herrera ha insistido en que en nombre de Castilla y León y de Asturias reclamó que España defina y consolide de una vez un modelo energético "moderno, estable y diversificado" en el que tenga cabida la minería del carbón y la producción de las centrales térmicas como recurso estratégico propio con un porcentaje definido y razonable en el mix energético, además de promover en las actuales cuencas mineras alternativas de desarrollo real.

Sobre otros acuerdos el presidente ha citado la constitución del Consejo Nacional de Protección Civil al que asistirá el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o la Conferencia para Asuntos Relacionados con al UE que tendrá cuya reunión tendrá lugar el 15 de febrero.

CONFERENCIA, PUNTO DE PARTIDA

Tras reivindicar la necesidad de encauzar el necesario debate sobre la naturaleza y el funcionamiento del Senado, el presidente ha defendido que esta VI Conferencia no ha sido un punto de llegada sino de partida de muchas y muy importantes cuestiones.

"Castilla y León va a prestar su leal colaboración para que los acuerdos alcanzados llegue a buen puerto, pero también estará muy vigilante para que sus intereses sean respetado y, para ello, será fundamental que nosotros mantengamos en el futuro el espíritu de participación y acuerdo que ahora hemos demostrado", ha aseverado.

Por último Herrera ha lamentado la ausencia en el encuentro del 19 de los representantes de País Vasco y Cataluña, algo que ha considerado un grave error atribuible a ellos mismos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información