Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
CCOO de Euskadi remite a movilizaciones para exigir el cierre definitivo de Garoña

CCOO de Euskadi remite a movilizaciones para exigir el cierre definitivo de Garoña

BURGOS
Actualizado 09/02/2017 12:28

En un comunicado, el sindicato ha reclamado el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña "y el cese inmediato sobre todas las especulaciones en torno a su posible reapertura". Critica que "las maniobras" del CSN son para "beneficiar a los intereses de las eléctricas que quieren alargar la vida útil" de la centrales nucleares

CC.OO. de Euskadi apostará por la movilización para exigir al Gobierno central que no reabra Garoña, y "seguirá participando de forma activa, como viene haciendo hasta ahora", en las plataformas Araba sin Garoña y Foro contra Garoña de Bizkaia. En este sentido, ha recordado que la central nuclear "ha superado con creces su período de vida útil de 40 años", ya que está a punto de cumplir 46, "y supone un peligro para el entorno y un aumento de los residuos nucleares para los que no existe tratamiento alguno".

"La incertidumbre provocada en relación a la posible reapertura está paralizando las posibilidades de reactivar el plan de dinamización económica para la zona de influencia de la central que se aprobó en 2009, pero que fue interrumpido por el Gobierno de Rajoy en 2012, hecho que CCOO de Euskadi considera especialmente grave", ha añadido.

CSN "BENEFICIA A LAS ELÉCTRICAS"

CC.OO. considera que las maniobras que ha realizado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para alargar la vida de las nucleares "no ayuda a establecer un calendario de cierre de los reactores nucleares" -similar al aprobado "por otros países como Alemania, Bélgica, Suiza o incluso parcialmente la nuclearizada Francia"-. Consideran que "sólo beneficia a los intereses de las eléctricas propietarias de las centrales, que quieren alargar su vida útil".

"El CSN -en el que hay mayoría de miembros nombrados por el PP- aprobó en su día desvincular la renovación de las licencias de explotación de las centrales, de las revisiones periódicas de seguridad que realizan los inspectores, y, ahora, aprueba el informe para el alargamiento de la vida de Garoña", ha señalado. A su juicio, "la supresión del horizonte temporal en la concesión de los permisos podría suponer seguir operando con revisiones cada 10 años, pero sin renovación del permiso".

"Este cambio podría abrir la posibilidad de reclamación de las eléctricas por lucro cesante si algún Gobierno decidiera cerrar alguna central concreta". Por otro lado, señalan que "el informe, no obstante, no es vinculante para el Ministerio de Energía que tendría la última palabra respecto de su prórroga".

PLAN DE REACTIVACIÓN: ALTERNATIVAS DE EMPLEO EN LA COMARCA

El sindicato ha reiterado que la zona donde se ubica la central de Garoña debería haber contado con un plan de reactivación "más estable y prolongado, que garantizase que se pusiesen en pie actividades alternativas para preservar la actividad económica y el empleo de forma sostenible". Sin embargo, "un plan de este tipo debe mantenerse durante un período de tiempo más prolongado y adecuarse a las fases en las que se desmantela la instalación, en las que se mantiene una parte del empleo y que dura muchos años", apuntan.

Asimismo, ha dicho que el Plan aprobado por el Gobierno del PSOE en 2009 "establecía ayudas para la creación de empresas y para la reactivación económica de unos 100 millones de euros para el periodo 2010-2013 (25 millones/año, 6 en subvenciones directas y 19 en anticipos reembolsables sin interés)". Según critican, "el Plan funcionó en 2010, poniendo en marcha 37 proyectos, y en 2011, con otros 17 proyectos, pero el nuevo Gobierno del PP paralizó los fondos para 2012, interrumpiendo así las inversiones y dejando inacabado un proceso que había levantado expectativas de creación de empleo en la zona".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información