Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Palencia acoge una muestra que refleja la vida de Cervantes a través de 36 ilustraciones y un cómic

Palencia acoge una muestra que refleja la vida de Cervantes a través de 36 ilustraciones y un cómic

PALENCIA
Actualizado 09/02/2017 14:49

'Miguel EN Cervantes' plantea escenas biográficas de Cervantes ilustradas por Miguelanxo Prado en conexión con 'El retablo de las maravillas' dibujado por David Rubín.

Un total de 36 ilustraciones y un cómic refleja la vida de Cervantes en la exposición 'Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas', que conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016, y que se podrá ver desde este jueves en el Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia.

El proyecto -concebido y comisariado por el equipo 'i con i'-, muestra la fascinante figura que fue Miguel de Cervantes a través de uno de sus ocho entremeses, 'El retablo de las maravillas', obra en la que el autor aborda el binomio ficción/realidad y de gran carga autobiográfica.

Así, 'Miguel EN Cervantes' plantea escenas biográficas de Cervantes ilustradas por Miguelanxo Prado en conexión con 'El retablo de las maravillas' dibujado por David Rubín. Prado perfila el físico del escritor y su trayectoria vital, y recrea los escasos datos ciertos sobre su biografía, con un lenguaje realista, mientras que Rubín traslada la acción de El retablo a viñetas y pone rostro a sus personajes.

En la muestra, el discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con la presentación de los personajes del entremés. En segundo lugar, presenta escenas del Cervantes escritor que coinciden con la parte de mayor acción del entremés; para terminar con el alter ego de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de El Retablo.

Asimismo, la exposición contrapone dos niveles narrativos, el de la realidad, que corresponde a la vida del autor, y el de la ficción, que está representado por su famoso entremés. En su recorrido se van desgranando temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, la profesión del escritor y el alter ego presentes tanto en la vida como en la obra de Cervantes.

36 CERVANTES

Miguelanxo Prado es el encargado de dar vida a Miguel de Cervantes, e interpreta y representa 36 facetas destacadas y sorprendentes de la vida del escritor.

En sus ilustraciones hay una mezcla de humor, humanismo e ironía que traslada a los episodios fascinantes de la vida de Cervantes, y descubre sus pensamientos, frustraciones y ensoñaciones, para lo que el ilustrador recurre a su estilo más pictórico y realista, de líneas finas y colores suaves, lleno de detalles, sin llegar al ornamento.

David Rubín, por su parte, es el encargado de trasladar 'El retablo de las maravillas' a viñetas, y convierte un texto teatral clásico en un cómic actual de 32 páginas. Con un lenguaje plástico que sugiere pura acción, sus recursos creativos ayudan a dotar de potencia y actualidad a esta historia, ambientada en el siglo XVII, pero que aborda temas universales, y cuya crítica de fondo puede trasladarse también al contexto social actual.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información