Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
ADIF abandona el plan Rogers y plantea dos alternativas: soterramiento de dos kilómetros o integración en superficie

ADIF abandona el plan Rogers y plantea dos alternativas: soterramiento de dos kilómetros o integración en superficie

VALLADOLID
Actualizado 10/02/2017 20:28

Juan Bravo se reúne con el Ayuntamiento de Valladolid, con las asociaciones vecinales de Pilarica y Belén y con representantes sindicales de los talleres de Farnesio. El presidente de Adif se ofrece a saldar la deuda de la SVAV, pero con contraprestaciones

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha aseverado este viernes que tanto las entidades del Grupo Fomento como el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León están de acuerdo en dejar de lado el Plan Rogers con el que se planteó el proyecto de soterramiento de la red ferroviaria en Valladolid la pasada década y ha dado opciones al Consistorio de mantener al Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y ejecutar o bien un soterramiento parcial de dos kilómetros o una integración en superficie como alternativas a la liquidación de la entidad que sería la última opción.

Bravo ha mantenido este viernes un encuentro con medios de comunicación de Valladolid después de reunirse con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y con las asociaciones vecinales de Pilarica y Belén, en una jornada en la que también ha tenido una cita con los representantes sindicales del complejo de talleres de Farnesio.

En este encuentro informativo ha explicado detalladamente la situación de la SVAV y el planteamiento que ha llevado este viernes por la mañana al alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, para evitar la liquidación de la sociedad e intentar acordar una solución alternativa a la integración ferroviaria, bien sea un soterramiento más corto que el previsto en el Plan Rogers -un total de 2,2 kilómetros de túnel a ambos lados de la estación que dejarían la vía en superficie en Pilarica- o bien una actuación ambiciosa en superficie.

Adif ha planteado que el Consistorio vallisoletano debería hacer frente a la mayor parte de la diferencia entre ambos proyectos, que supondrían, respectivamente, 522 y 354 millones de euros, y que según el presidente de la entidad de Fomento tendrían un plazo de ejecución de entorno a los diez años.

Juan Bravo ha planteado el objetivo principal de evitar el concurso de acreedores en la reunión de la Junta General Extraordinaria de la SVAV que se celebrará el próximo jueves en Valladolid y para ello ha citado tres opciones. En todas ellas, ha recalcado, Fomento y Renfe asumirían el 100 por ciento del vencimiento de la deuda pendiente de la entidad -404 millones de euros de los que sólo se han devuelto 62,5, también aportados por el Grupo Fomento en marzo de 2016-, aunque con una serie de condiciones para recuperar lo que Adif considera "un préstamo" a los otros socios.

Además, Adif se compromete también con independencia de la decisión que se tome la próxima semana a llevar a cabo el traslado al nuevo complejo de talleres de Renfe, algo que esperan que pueda concretarse antes de que finalice 2017, y a concluir la variante de mercancías "a medio plazo".

Pero Bravo ha aseverado que esperan que la liquidación de la Sociedad sea la última opción. La solución pasa, en primer lugar, por dejar de lado el Plan Rogers, el proyecto urbanístico para los terrenos que quedarán liberados por el soterramiento del ferrocarril que presentó el arquitecto inglés Richard Rogers en 2008.

El presidente de Adif ha subrayado que ese descarte del Plan no es decisión del Administrador, sino de todos los socios, pues el escenario actual es completamente distinto al de 2003 y no se prevé que se pueda recuperar la inversión mediante venta de suelo como se concibió hace 12 ó 14 años. En definitiva, ha recalcado que continuar con este proyecto como estaba pensado supondría seguir pagando intereses y dentro de cinco años estar en la misma situación.

Ahí es donde se plantean las dos fórmulas alternativas en las que ya trabajan los técnicos de Adif y del Ayuntamiento de Valladolid, a las que Bravo ha definido como viables desde ya, si bien ha matizado que entiende que el Administrador "no tiene capacidad de tomar la decisión", lo que ha dejado en manos del Consistorio vallisoletano. "Respaldaremos cualquiera de las dos opciones y me consta que la Junta, también, porque he hablado con el consejero de Fomento y Medio Ambiente", ha añadido el presidente.

INTEGRACIÓN "BLANDA"

La primera de las opciones alternativas y menos costosa es una "integración blanda" de las vías, un proyecto que actúe urbanísticamente en los bordes de la red ferroviaria y con un "tratamiento intenso" de permeabilidad que supondría la construcción de pasarelas y pasos inferiores, similares a los que se proyectan en el barrio de Pilarica, tanto para tráfico rodado como para viandantes.

Esta actuación, según los cálculos que ha planteado Adif, se cifra actualmente en 354 millones de euros, de los cuales las entidades del Grupo Fomento aportarían 144,48 millones entre 2017 y 2024 en función de las necesidades de cada ejercicio --la aportación de 2017 sería más reducida--, el Ayuntamiento pondría un total de 72,25 millones en ese periodo y la Junta de Castilla y León una cantidad idéntica.

La segunda opción sería un soterramiento parcial, más reducido en distancia que el que se había planteado hasta ahora y mantendría la estación Campo Grande en superficie, de modo que la vía iniciaría un descenso en la zona sur, estaría soterrada durante 1,2 kilómetros entre la calle Eslava y las inmediaciones de la estación y volvería a subir. Por el norte, iniciaría la pendiente descendente en la estación, se soterraría durante 1,1 kilómetros hasta antes de los futuros túneles que se realizarán en la Pilarica.

APORTACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Pero el Administrador considera que, si se escoge esta opción, presupuestada en 532 millones de euros, la diferencia de coste de 168 millones deberá ser asumida por el Ayuntamiento de Valladolid en su mayor parte de modo que le correspondería aportar 213,81 millones -una media de entre 37 y 40 millones cada año a partir de 2018-. En este palnteamiento, el Ayuntamiento recupería a los 15 años un total de 72,5 millones de euros por vía de la venta de suelo.

Mientras tanto, las entidades de Fomento y la Junta tendrían que poner, respectivamente, 138,17 y 69,09 millones de euros.

Ambas opciones implicarían también una modificación del planeamiento urbanístico de Valladolid, que según Bravo podría conllevar entre 16 y 24 meses, la conclusión del traslado a los nuevos talleres, la finalización de la variante y una renovación de la estación Campo Grande.

En ambos casos, Adif ha planteado, tal y como ya había apuntado el equipo de Gobierno de Valladolid en las reuniones de la SVAV, que los ingresos que se obtengan con la venta de terrenos sirvan para que las entidades de Fomento recuperen la aportación que harían en los próximos días para saldar la deuda de la Sociedad. Con ello, según los cálculos de Adif, a partir de 2024 esas cantidades podrían dedicarse ya íntegramente a sufragar el proyecto que se escoja.

En el estudio elaborado por el Administrador ferroviario se plantea una previsión de venta de suelo -unos 800.000 metros cuadrados de edificabilidad- en un "horizonte de estabilidad" del mercado inmobiliario hasta 2033, con lo que se podrían obtener 808 millones de euros.

En el caso de que se opte por la liquidación, el presidente de Adif ha señalado que, como contraprestación al pago de la deuda, las entidades de Fomento se quedarían en propiedad con los Talleres de Renfe y los túneles ya ejecutados al paso por el Pinar de Antequera, y todavía el Ayuntamiento y la Junta tendrían que hacerse cargo de 42 y 32 millones de euros, respectivamente, en concepto de "gastos financieros".

Juan Bravo ha recalcado que su percepción, tras la reunión con el equipo de Gobierno ha sido "positiva", pero ha recordado que la decisión le corresponde al Consistorio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información