Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Buscador Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Previsión de nevadas y riesgo de aludes limitado en cotas altas

Nieve montaña
"Estas estructuras podrán colapsar ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, y desencadenar algunos aludes de pequeño o mediano tamaño", advierten desde Protección Civil.
Actualizado 10/02/2017 12:27:02
Redacción

La situación de nieve reciente y nieve venteada con nivel de peligro de aludes limitado "pero tendiendo a aumentar".

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha informado de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora durante todo este viernes, día 10 de febrero. En las dos primeras, se esperan precipitaciones de nieve con acumulación de 5 centímetros en el Sistema Central. Mientras que en Zamora afectará a la zona Sanabria, donde la cota de nieve se situará en torno a 1.000-1.100 metros. "En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige", han recordado desde Protección Civil.

RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA Y ALTO CAMPOO

Por otra parte, existe riesgo limitado de aludes en los Picos de Europa y en Alto Campoo durante todo el fin de semana, que podría ser notable el domingo en los Picos de Europa por encima de los 2.000 metros. En Picos de Europa, se prevé que a lo largo de este viernes disminuya de forma progresiva la estabilidad del manto y evolucione hacia una situación de nieve venteada y de nieve reciente. A partir de hoy, se esperan nuevas precipitaciones, que irán acompañadas de vientos de componente sur, "por lo que se prevé que sean más copiosas en la vertiente meridional". "Estas estructuras podrán colapsar ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, y desencadenar algunos aludes de pequeño o mediano tamaño", han advertido desde Protección Civil.

La cota de nieve se situará a 800 y 1.000 metros a inicio, y llegará, al final del domingo hasta unos 1.600 metros."A pesar de que las nevadas no serán muy importantes, no son descartables algunas purgas de nieve reciente en las pendientes con suficiente inclinación, preferentemente en la vertiente sur", han indicado las mismas fuentes según las cuales estos aludes serán, en general, de pequeño tamaño. Esto se debe a que los vientos del sur favorecerán la formación de nuevas placas de viento, "principalmente en las orientaciones que van de oeste a nordeste siguiento las agujas del reloj, pero sin excluir otras exposiciones".

La predicción meteorológica es de jornadas de intervalos nubosos, más abundantes en la vertiente sur. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente mientras que las máximas descenderán de manera ligera. Habrá heladas, generalmente débiles y el viento soplará del sur e irá tendiendo a sureste, "con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en zonas altas y expuestas a primeras horas". También se espera "una situación de nieve venteada y de nieve húmeda en cotas bajas, con nivel de peligro notable (3) por encima de los 2.000 metros y limitado (2) por debajo".

En el caso de Alto Campoo este viernes "el manto nivoso muestra algunos signos de inestabilidad, con varias costras de rehielo en su interior debajo de la nieve reciente, y un espesor movilizable de entre 8 a 15 centímetros". Además, "existe riesgo de purgas espontáneas de nieve reciente y húmeda y también de rotura de placas por paso de esquiadores en cotas altas". La predicción meteorológica es de alguna precipitación débil y aislada a primera hora, con cota de nieve en torno a los 1.400 metros, que bajará rápidamente a 900-1.000 metros, pero no incrementará significativamente el espesor actual del manto. Las máximas serán "algo más bajas" en torno a 0 grados a cota 1.600 metros y mínimas algo más altas con heladas débiles. Soplará viento de componente sur, flojo, con intervalos moderados.

Concretamente, el sábado se prevé nubosidad abundante con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa por la tarde y cota de nieve a unos 1.000 metros, aunque alcanzará los 1.500 metros a últimas horas del domingo. No habrá cambios significativos para mañana en las temperaturas. No obstante, tenderá a apreciarse un ascenso al día siguiente y "se notará más en las máximas". Los vientos serán flojos de componente sur en evolución e iran arreciando y virando hacia este-sureste según avance el fin de semana, aunque habrá rachas fuertes que pueden alcanzar los 40 nudos. En este caso, la previsión de riesgo de aludes es "débil", aunque se incrementará a "limitado" por encima de la cota 1.800 metros, "con purgas de nieve húmeda y riesgo de algún alud de placa" en laderas empinadas y desprendimiento de placas por paso de esquiadores..

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información