Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Ciudadanos, PSOE, VTLP y SíVA acuerdan solicitar Comisión de Investigación para el soterramiento, que comenzaría en junio

Ciudadanos, PSOE, VTLP y SíVA acuerdan solicitar Comisión de Investigación para el soterramiento, que comenzaría en junio

VALLADOLID
Actualizado 11/02/2017 18:51

La Comisión estará presidida por Charo Chávez, de Sí Se Puede, al no haber formado parte esta formación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

Los grupos políticos que apoyaron la investidura del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en 2015 -Socialista, Toma la Palabra y Sí Se Puede- han suscrito, junto a Ciudadanos, una solicitud de Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), que han acordado que comenzaría el 30 de junio, con la que ignoran la petición presentada este miércoles por el Grupo Popular.

Los portavoces de estos cuatro grupos -Pilar Vicente, de Ciudadanos; Pedro Herrero, del PSOE; María Sánchez, de VTLP; y Charo Chávez, de Sí Se Puede- han ofrecido una rueda de prensa conjunta este viernes en la que han informado de la solicitud de esta comisión de investigación.

Ciudadanos había sido la primera formación política en plantear la creación de este órgano en el Pleno extraordinario celebrado este martes, en el que como ha recordado su portavoz en el Ayuntamiento, Pilar Vicente, todos los grupos se comprometieron a firmarla dejando un tiempo de margen para "no entorpercer las actuaciones" que se deben llevar a cabo en estos meses y para preparar la documentación. De ahí que se haya planteado como fecha de inicio el 30 de junio.

El Grupo Popular, por su parte, anunció el miércoles la solicitud de la Comisión de investigación sobre el mismo asunto, aunque con un título ligeramente distinto -"Sobre las actuaciones llevadas a cabo para la integración de la Red Arterial Ferroviaria en Valladolid"-, algo que la portavoz de Ciudadanos calificó de plagio y de lo que responsabilizó al presidente del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo.

Cs, que planteó la propuesta en el Pleno, había contado con el compromiso de Toma la Palabra y Sí Se Puede de apoyar la solicitud para alcanzar el número mínimo de firmas de concejales necesario para reclamar una Comisión de Investigación -un 25 por ciento de la Corporación-, mientras que tanto Martínez Bermejo como el alcalde, Óscar Puente, apuntaron que no tenían inconveniente en llevar a cabo la Comisión, si bien el regidor apuntó que era mejor esperar a que se celebre la Junta General de la SVAV el próximo jueves y a que avance la investigación en los Juzgados sobre la Carta de Conformidad firmada en 2011 por el exalcalde Francisco Javier León de la Riva.

Con ello, los cuatro grupos han acordado presentar la solicitud para la Comisión, en la que esperan que los ciudadanos sepan lo que ha sucedido en la SVAV, se conozca la información que ha estado oculta en los 15 años de existencia, se determinen consecuencias e incluso se depuren responsabilidades.

Los grupos han apuntado también su acuerdo en que la Comisión sea presidida por la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ya que han manifestado que esta responsabilidad debía recaer en una formación política cuyos miembros no hayan estado presentes en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

María Sánchez ha añadido que existen precedentes de comisiones de investigación en el Ayuntamiento, como la del caso de la parcela de Finca Zambrana en 2014, en las que se redactaron conclusiones que podían incluir la solicitud de dimisiones, o petición de más información. Asimismo, ha apuntado que los grupos proponentes trabajarán en un calendario de sesiones en el que se podrá citar tanto a concejales de la Corporación, exediles, técnicos municipales, técnicos de otras administraciones como la Junta o el Ministerio de Fomento y personal externo.

En este sentido, Pedro Herrero ha apostillado que entienden que todas las personas que forman parte del Grupo Popular acepten asistir a la Comisión si son citados a declarar en ella, pues ha recordado que entre 2003, cuando se creó la Sociedad, y 2015, con el cambio de Gobierno, los únicos consejeros del Ayuntamiento de Valladolid en la SVAV eran del PP.

INVITAN AL PP A UNIRSE

Sobre el Partido Popular, Pilar Vicente ha propuesto a sus miembros que se unan a la solicitud y en el Pleno municipal del mes de marzo, en el que se debatirá, voten a favor de la iniciativa. Asimismo, ha justificado la no invitación al Partido Popular a suscribir esta propuesta hoy por que habían registrado ya su propia solicitud, que no correspondía con lo que se había hablado en el Pleno.

Por su parte, Herrero ha aseverado que a nadie se le escapa que el PP quiso usurpar la iniciativa política de Ciudadanos, ya que planteó en el Pleno una solicitud de comisión de investigación similar sobre este asunto. Asimismo, ha querido dejar claro que los otros cuatro grupos están de acuerdo en que esa comisión se ponga a funcionar.

Pilar Vicente ha recalcado la importancia de que los ciudadanos de Valladolid conozcan la verdad y cómo se ha llegado hasta aquí, después de la opacidad y falta de información que entiende que han sido características fijas desde hace 20 años en el Ayuntamiento.

No obstante, la portavoz de VTLP, que forma parte del equipo de Gobierno, ha matizado que pese a esa opacidad, desde hace 20 meses el PSOE y Toma la Palabra han demostrado que se puede dar información y puede haber transparencia.

Mientras tanto, Charo Chávez ha subrayado que se debe evitar que en esta comisión no ocurra como en la de las eólicas en las Cortes de Castilla y León, que no sirve para nada y que en ella se pueda aportar claridad y depurar responsabilidades.

La portavoz de Sí Se Puede ha recordado que, aunque la Carta de Conformidad está judicializada, hay otras muchas cuestiones que no se conocen y se van a investigar en la comisión. De hecho, ha llamado la atención por el hecho de que el Grupo Popular haya presentado la solicitud de Comisión "en el momento en que tenían que declarar en los juzgados algunos de sus exconcejales".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información