Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Jornadas sobre el futuro de la cuencas mineras organizadas por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Jornadas sobre el futuro de la cuencas mineras organizadas por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

LEóN
Actualizado 11/02/2017 15:14

"Repensando el carbón" reunirá en tres jornadas a expertos para hablar de alternativas como el fracking, el grafeno o la innovación geotérmica

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organizará el seminario "Repensando el carbón", en el que se abordarán algunas opciones de futuro de las cuencas mineras con el fin de contribuir a este debate de búsqueda de alternativas para estas zonas.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha esta actividad de carácter gratuito y dirigida a un público general, que tendrá lugar los meses de febrero, marzo y abril.

Durante siglo y medio la economía de las cuencas mineras ha estado vinculada "casi en exclusiva" a la extracción de carbón, contribuyendo con ello a la prosperidad y el progreso del país, según han indicado fuentes de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, en las últimas décadas el "declive" de la actividad minera ha llevado al cierre de las principales empresas productoras, con el consiguiente deterioro económico y social de las cuencas.

Por ello, estos territorios buscan alternativas a esta pérdida de empleo, en ocasiones en actividades que son totalmente ajenas a su naturaleza e historia y por lo tanto más difíciles de implantar. Estas "alternativas" son las que se discutirán en los seminarios propuestos por el Museo y que comenzarán el próximo miércoles, 22 de marzo, a las 18.00 horas, cuando el Jefe de la Sección de Minas de la Delegación Territorial de Castilla y León en Zamora, Javier Arias, abordará la técnica conocida como "fracking", que consiste en la inyección de agua a alta presión en la roca con el objetivo de liberar el gas atrapado en ella para obtener energía del subsuelo.

El seminario continuará con la ponencia "Del carbón al grafeno", impartida por el doctor de Ciencias geológicas de la Universidad de Salamanca, Javier Fernández Lozano, que se impartirá el próximo miércoles, 22 de marzo, también a las 18.00 horas.

Por último, el encargado de cerrar este ciclo será el director de la Cátedra Hunosa de la Geotermia y la Biomasa, José Luis Viesca Rodríguez, con la conferencia "La innvovacion geotérmica. Nuevos usos del agua de mina" el próximo miércoles, 19 de abril, a las 18.00 horas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información