Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los colectivos LGTB+ de CyL esperan que la Ley de Diversidad Sexual se apruebe cuanto antes

Los colectivos LGTB+ de CyL esperan que la Ley de Diversidad Sexual se apruebe cuanto antes

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/02/2017 14:15

El borrador fue presentado el pasado 2 de diciembre y apuesta por una igualdad legal y efectiva, también en zonas rurales

Los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más de Castilla y León esperan que el borrador de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual que presentaron en las Cortes el pasado 2 de diciembre se apruebe cuanto antes y confían en que traiga igualdad legal pero también real sobre todo a las zonas rurales de la Comunidad. Así lo han indicado el presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más (FeCyLGTB+), Ignacio Paredero, y el presidente de la asociación palentina Chiguitxs LGTB+, Adolfo Infante.

En este sentido, Paredero, ha afirmado que confía en que para el 28 de junio, día del orgullo LGTB+, la ley esté ya sobre la mesa y ha añadido que la mayoría de leyes que se han aprobado en este sentido lo han hecho en fechas simbólicas ya que se trata de procesos históricos.

Por su parte, Adolfo Infante ha señalado que tanto la procuradora Rosa Valdeón como el viceportavoz de las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, les aseguraron que tratarían de acelerar el proceso, aunque se ha mostrado más reservado a la hora de apostar por una fecha exacta y ha sostenido que junio le parece demasiado pronto.

Sin embargo, ambos han coincidido en que la aprobación del borrador no tiene por qué demorarse ya que se trata de un tema de derechos humanos que implica a todos los partidos por igual en una apuesta por la igualdad y la diversidad, razón por la cual no esperan encontrar recelos extraños.

EL EJEMPLO EXTREMEÑO

El borrador presentado por estos colectivos está basado en la Ley de Igualdad Social promovida por el Partido Popular y aprobada por consenso en Extremadura, un ejemplo de que cualquier partido puede promover la lucha contra la discriminación, según ha sostenido Adolfo Infante.

Esta ley se ha tomado como modelo porque, según el presidente de FeCyLGTB+, está muy bien trabajada a nivel técnico y no se divide en dos partes como ha ocurrido con sus antecesoras, que proponían una legislación contra la discriminación o "LGTBfobia" y otra distinta para el colectivo transexual.

En este sentido, los colectivos LGTB+ de Castilla y León han preferido incluir todo en uno, por tratarse de un modelo más adecuado y cuya aprobación puede resultar más rápida.

UNA LEY IMPRESCINDIBLE EN CASTILLA Y LEÓN

El objetivo de esta ley consiste en lograr la igualdad efectiva, la prevención de la discriminación por razones de género o condición sexual y el reconocimiento de la personalidad.

Para lograrlo, el grueso del borrador presentado por estos colectivos aborda temas como la educación, la sanidad o la seguridad, entre otras materias, además de prestar especial atención a la garantía de los derechos del colectivo transexual, uno de los más machacados, según el presidentes de FeCyLGTB+.

Sin embargo, aunque la eliminación de las barreras legislativas sea el primer paso para lograr esa igualdad efectiva que persigue el colectivo, tanto Infante como Paredero son conscientes de que cambiar la sociedad es más complicado que cambiar la ley, especialmente en Castilla y León, una comunidad durísima con la diversidad sexual.

A pesar de unos estudios prácticamente nulos, Paredero ha señalado que la tasa de matrimonios homosexuales por población en Castilla y León es cinco veces inferior a la de otras comunidades como Cataluña o Madrid.

En concreto, Soria y Zamora, las áreas más despobladas, rurales y envejecidas de la Comunidad son, al mismo tiempo, las provincias españolas donde ha habido menos registros de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aunque España esté considerado como un país puntero en cuanto a la aceptación de la diversidad sexual, para el presidente de FeCyLGTB+, la situación particularmente difícil de Castilla y León provoca que los jóvenes pertenecientes a este colectivo se exilien a otras comunidades.

OBSERVATORIO RURAL

Además, y aunque no está específicamente recogido en el borrador, Adolfo Infante ha apuntado que la intervención en el ámbito rural es una cuestión transversal que se encuentra en el espíritu de la ley.

En este sentido, ha agregado que a veces es en los pequeños municipios donde tiene lugar la discriminación de baja intensidad que se traduce en corrillos, insultos y exclusión y resulta letal para que muchas personas sean expulsadas del medio.

Sin embargo, para poder intervenir en estas zonas rurales y de nuevo con la ley extremeña como ejemplo, Paredero ha explicado que se ha articulado un observatorio con el objetivo de analizar la situación del colectivo en la Comunidad y poder actuar en aquellos lugares donde la situación sea más complicada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información