Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Podemos presenta un texto alternativo a la reforma de la Ley Electoral de C's

Podemos presenta un texto alternativo a la reforma de la Ley Electoral de C's

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/02/2017 15:13

Aboga "por distribuir los votos con arreglo a la normativa HARE y no por la Ley D'hondt", aumentar las incompatibilidades de cargos, mejorar acceso a los medios...

Podemos ha presentado este martes una enmienda a la totalidad al Proyecto de reforma de la Ley Electoral de Castilla y León presentada por Ciudadanos, para lo que ha registrado en las Cortes un texto alternativo ante la "chapuza llena de lagunas" que ha presentado la formación naranja que, "además, incluye algunos artículos que pueden ser considerados inconstitucionales".

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, quien ha detallado el texto alternativo que defenderá su formación junto a la procuradora Natalia del Barrio. Ambos han destacado que los letrados de las Cortes han desvelado "lagunas legales" en su informe sobre esta norma, "con la que Ciudadanos mantiene su labor como satélite"del PP y de trabajar como la cigarra con el fin de sacar rédito electoral".

Las bases de su propuesta alternativa -ha detallado Fernández- "se centran en incidir en la democracia participativa", por lo que aboga por la "mejora de los mecanismos para sentar unas bases potentes e impulsar un sistema más plural y proporcional". De este modo, ha insistido en que su formación aboga "por distribuir los votos con arreglo a la normativa HARE y no por la Ley D'hondt, a través de la que la representación en el arco parlamentario sería más proporcional". Según ha contabilizado la formación "con arreglo a la normativa HARE el PP pasaría de tener 42 escaños a 34, seguido de PSOE que tendría 23 frente a los 25 actuales, Podemos contaría con 12 procuradores de los 10 actuales, Ciudadanos 10 frente a los cinco actuales, IU tres cuando ahora cuenta con 1, UPL se mantendría con uno y una formación independiente vallisoletana entraría con un procurador".

Por otra parte, el texto que defenderá el Grupo como enmienda a la totalidad incluye "acciones destinadas a mejorar el acceso de los partidos a los medios de comunicación", desde la premisa de "garantizar tiempos proporcionales". Al tiempo que incluye "medidas de transparencia y ahorro", para lo que proponen un "mailing único de propaganda electoral".

Podemos incluye en esta enmienda de sustitución "dotar de garantías a las personas con discapacidad para que tengan derecho al voto en condiciones de igualdad y no discriminación". Por último, en cuanto a las incompatibilidades fijadas por Ciudadanos para alcaldes y concejales de municipios de más de 20.000 habitantes, defienden que "la imposibilidad de ser procurador se amplíe a alcaldes y concejales de municipios de 10.000 con dedicación exclusiva y senadores".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información