Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El TSJCyL rechaza el recurso del presunto asesino de la peregrina americana que invocaba la nulidad del proceso

El TSJCyL rechaza el recurso del presunto asesino de la peregrina americana que invocaba la nulidad del proceso

LEóN
Actualizado 14/02/2017 18:29

Por lo tanto, el juicio se celebrará con jurado en la Audiencia de León el 13 de marzo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa de Miguel Ángel Muñoz Blas, presunto asesino de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem, contra el auto de la Audiencia de León que resolvió las cuestiones previas planteadas en el procedimiento del tribunal del jurado que será visto por la sala leonesa. En su auto, la Sala de lo Civil y Penal desestima el recurso de la defensa, que había invocado la vulneración de derechos fundamentales de su patrocinado, y por tanto confirma en todos sus extremos el auto, de idéntico tenor, dictado por el magistrado presidente del jurado el pasado 15 de noviembre de 2016.

En concreto, la defensa, ejercida por Vicente Prieto, había denunciado la vulneración de derechos del presunto asesino de la peregrina en lo que atañe a su derecho a la libertad personal al carecer, en su opinión, de justificación alguna la detención policial de su persona el 11 de septiembre de 2015, y el derecho a la asistencia letrada, que a su entender fue conculcado por no comunicar al Colegio de Abogados la detención de aquel hasta seis horas después de haber sido practicada y por proseguir una diligencia de inspección ocular y reconstrucción de hechos iniciada y suspendida seis días antes, sin el concurso del acusado ni su abogado.

El letrado, durante la vista del recurso celebrada este pasado lunes en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, en Burgos, remarcó que, antes de su detención, Miguel Ángel Muñoz no tenía restringido el derecho a la libre circulación y recalcó que fue él mismo quien permitió a la Policía, sin orden judicial, que entrase en su domicilio, lo que, a su juicio, "supone una prueba evidente de que no tenía nada que ver".

Del mismo modo, señaló que no existe ninguna prueba concluyente que arroje una mínima sospecha de los hechos que se le imputan e ironizó con el hecho de que se encontrase "de forma milagrosa en mitad del bosque" un fragmento de uña de la peregrina y que no se le haya facilitado vídeo del momento, pese a que lo ha solicitado.

Por todo ello, solicitó la nulidad total del procedimiento y la puesta en libertad de Miguel Ángel Muñoz o que se declaren nulas las pruebas, teniendo en cuenta la vulneración de derechos relatada.

Frente a ello, la acusación particular en el caso de la muerte de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem, perepetrado el 5 de abril de 2015 en el tramo del Camino de Santiago que discurre entre las localidades leonesas de Astorga y El Ganso, alegó que existen "indicios suficientes" que acreditan la implicación de Miguel Ángel Muñoz, detenido por este caso.

El abogado de la acusación, Fernando Rodríguez Santocildes, en la línea también de lo expuesto por el fiscal, explicó que "existen indicios y elementos de forma para hablar de implicación directa" y añadió que la detención se produjo "con todas las garantías dentro de la legalidad".

En este sentido, Rodríguez Santocildes mostró su sorpresa respecto de que ningún letrado anterior hiciese referencia a una posible detención ilegal durante el procedimiento y destacó que cuestiones como las observaciones de la policía sobre la vivienda o el cambio de más de 1.000 dólares americanos en una sucursal son parte fundamental en dichos indicios.

También recordó que el hallazgo del cadáver de la peregrina se produjo porque el propio Muñoz dijo a la Policía donde se encontraba el cuerpo, así como dónde estuvo enterrado con anterioridad.

Hay que recordar que los hechos por los que Miguel Ángel Muñoz será juzgado el 13 de marzo se produjeron el 5 de abril de 2015, cuando Denise Pikka Thiem se encontraba haciendo un tramo del Camino de Santiago y se desvió de su ruta para visitar Castrillo de los Polvazares, donde se desorientó al seguir una flecha amarilla y en lugar de volver al camino oficial fue a parar a las proximidades de una finca que el acusado posee en esta localidad, donde además se encontraba la vivienda donde residía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información