Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Vallés cree que aún es pronto para conocer el efecto Trump y sostiene que ha triunfado por su capacidad de llamar la atención y demostrar que hace las cosas

Vallés cree que aún es pronto para conocer el efecto Trump y sostiene que ha triunfado por su capacidad de llamar la atención y demostrar que hace las cosas

VALLADOLID
Actualizado 14/02/2017 19:29

El periodista de "La Noche de Antena 3", que ha cubierto todas las elecciones americanas desde 1992, afirma que la sucesión entre Barack Obama y Donald Trump es mucho más que un sarcasmo de la Historia

El periodista Vicente Vallés considera que aún es pronto para conocer los efectos que tendrán las políticas de Trump, aunque ha advertido de que a corto plazo sí podrían apreciarse algunos positivos para la economía americana que, no obstante, podrían no serlo a largo, como las trabas a las importaciones o la presión a las empresas del país para que reinviertan en el interior.

Así lo ha señalado este martes en Valladolid, donde ha presentado, en un acto organizado por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, el libro "Trump. Y la caída del Imperio Clinton", un retrato sobre quién es y cómo se ha forjado su personalidad.

Vallés ha subrayado que a corto plazo las políticas de inversión en infraestructuras o las desinversiones de las empresas estadounideneses en el exterior pueden favorecer la economía del país, pero "es una incógnita" cómo deriven a largo plazo.

"Trump puede parecer peligroso a quienes están en contra de sus políticas, pero lo que sí va a hacer es aplicar lo que promete", ha subrayado, tras lo que ha achacado su éxito en su capacidad de "llamar la atención y demostrar que hace las cosas" a un sector muy importante de la sociedad norteamericana.

El libro -a cuya presentación han acudido personalidades de la política local y regional como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos- ofrece un "análisis certero" de las claves de su victoria y las razones por las que pasó de financiar las campañas de Bill Clinton a ganarle la presidencia de los Estados Unidos a Hillary.

"Donald Trump es algo más que un tipo histriónico y desafiante. Ha sabido ser lo que muchos americanos estaban buscando: alguien que pusiera boca abajo el país y prometiera gobernar en contra de lo políticamente correcto", ha señalado el periodista.

"Trump ha sido caracterizado de mil formas, y casi ninguna favorecedora. La más repetida (y quizá la más acertada) es la de ególatra. Que Trump siente un amor apasionado por su propia persona es algo que ni siquiera él niega. Lo que caracteriza a un ególatra es, precisamente, demostrar en público el cariño en primera persona del singular. Pero ha sido también calificado como payaso, filonazi o showman. Otra descripción muy común es la de populista. Este término sirve para definir a muchos dirigentes políticos, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, y casi siempre se acierta al aplicarlo", escribe el director y presentador del informativo de la noche de Antena 3.

"Trump. Y la caída del Imperio Clinton" intenta "explicar" los resultados de las últimas elecciones presidenciales de EE.UU.: los sesenta y tres millones de votos que logró Donald Trump, aunque fueran tres millones menos que los que consiguió Hillary Clinton. Nunca un candidato consiguió tantos votos para acabar perdiendo, y nunca un ganador perdió con una distancia tan grande frente al vencedor por el sistema electoral norteamericano.

"Todo lo ocurrido el 8 de noviembre de 2016 nos sitúa ante uno de los procesos electorales más apasionantes y con resultado más increíble en las cincuenta y ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en los doscientos cuarenta años de democracia en Estados Unidos. Casi nadie previó lo que iba a ocurrir. Casi nadie quería preverlo. Casi nadie quería creerlo. Casi nadie podía imaginar que el mismo país que había elegido al primer presidente de raza negra iba a elegir después al candidato que se presentaba con un discurso calificado por muchos como racista. Que Donald Trump suceda en el cargo a Barack Obama es mucho más que un sarcasmo de la historia", afirma el autor, que ha cubierto como periodista todas las elecciones americanas desde 1992, cuando Bill Clinton consiguió la presidencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información