Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los 70 apartamentos para mayores esperan comenzar obras antes de verano

Los 70 apartamentos para mayores esperan comenzar obras antes de verano

VALLADOLID
Actualizado 15/02/2017 14:44

"Una fórmula alternativa a las residencias convencionales, que permite a estas personas vivir en comunidad, conservar su entorno habitual, y que se asemeja al 'cohousing', un formato puesto en marcha en otros países".

Esta iniciativa de alojamientos colaborativos, estructurada en torno a la cooperativa 'Allegra Magna', cuenta ya con casi 60 socios, por lo que restan sólo doce para completar el proyecto. Éste, "busca dar una solución avanzada a la necesidad de los mayores de evitar la soledad, pero al mismo tiempo mantener su autonomía e independencia y liberar a sus hijos de responsabilidades", como ha apuntado José María Alaejos, presidente de la Cooperativa.

Con este fin, "se prevé la construcción de un complejo con 70 apartamentos asistidos y una residencia en una parcela situada, junto a la plaza del Ejército, entre las calles Álvarez Taladriz, Donantes de Sangre y Toreros, que ha sido adquirida al Ministerio de Defensa". Además, Alaejos ha destacado la idoneidad de la ubicación, ya que "en un radio de 150 metros hay un centro de salud, una iglesia, un centro cívico, un centro comercial y una parada por la que pasa un buen número de líneas de autobús".

Según ha confimado Óscar Puente, alcalde de Valladolid, recibirán la licencia de obras y "esperan que antes de verano" se pueda comenzar con los trabajos, "que se extenderían por un periodo de 24 meses" y que se estima que pueden "dar trabajo a 75 personas". El presupuesto del proyecto constructivo es de 14 millones de euros.

"El complejo constará de 70 unidades para mayores de 60 años, de unos 50 metros útiles, con uno o dos dormitorios". Estará, además, "dotado de diferentes espacios comunes: salas para televisión, terapias, talleres, comedor, gimnasio, piscina climatizada y de un jardín exterior". El proyecto, "dedica especial atención a la eficiencia energética y acústica, incorporando un importante nivel de aislamiento". Igualmente "llevará incorporada climatización mediante suelo radiante".

"Los precios de los alojamientos disponibles actualmente oscilan entre 106.000 y 130.000 euros", según indican. "Los servicios incluidos y obligatorios son una conserjería, video vigilancia 24 horas, tele asistencia y limpieza del apartamento una vez al mes, que se incluirán en una cuota de gastos comunes", que José María Alaejos ha estimado "en torno a los 160 euros". Además, se podrán contratar "servicios opcionales: como rehabilitación, fisioterapia, podología, lavandería, menús a domicilio". En el complejo se estima que trabajen unos 30 profesionales de la asistencia.

Será el segundo proyecto de este tipo que se pone en marcha en la ciudad, después del denominado 'Profuturo', que entregó las viviendas en 2011, ubicado junto a la urbanización de Santa Ana. El responsable de 'Allegra Magna', que también estuvo implicado en 'Profuturo', ha aprovechado para reclamar a las administraciones "complicidad con este modelo de alojamientos para mayores, para que promuevan el desarrollo de suelos públicos dotacionales, faciliten la transmisión y habiliten financiación sencilla". También, ha advertido, "se debe tratar de evitar que la transmisión vaya a personas ajenas al colectivo de mayores".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información