Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Retortillo, Garoña, deslocalización, tasas universitarias y Sanidad protagonizan el Pleno

Pleno Cortes CyL
El próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León, marcado por el uranio, la energía nuclear y el radón...
Actualizado 22/02/2017 20:46:06
Redacción

Sarrión ve indicios de corrupción en concesión a Berkeley Minera. Luis Fuentes incidirá en la posible relación entre el gas radón y los casos de cáncer que se han dado en Zamora, Salamanca y Ávila

El próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León estará marcado por la energía nuclear, la deslocalización de empresas, las tasas universitarias y la sanidad, según adelantaron los portavoces de los grupos políticos el pasado viernes viernes en Palencia, donde se ha reunido la Mesa del Parlamento regional y la Junta de Portavoces.

Así, el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, ha apuntado que preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la "preocupante" actuación de Berkeley Minera en Retortillo (Salamanca) donde tienen la intención de ubicar una mina de uranio a cielo abierto.

Sarrión se ha quejado de la permisividad de la Junta con esta empresa, del defectuoso informe de impacto ambiental que se presentó acerca de la mina y ha afirmado que existen indicios de corrupción puesto que el que fuera consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, fue contratado por la empresa para agilizar permisos en Bruselas y que se compró un terreno por encima del valor catastral al alcalde de Retortillo y se contrató a varios de sus familiares.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha adelantado que su grupo va a realizar preguntas sobre la deslocalización de las empresas en Castilla y León y lo que piensa hacer al respecto la Junta, puesto que en los últimos años se han marchado más empresas de las que se han instalado; el problemático asunto del gas radón, acerca de que se va a hacer para evitar este compuesto que podría estar relacionado con los casos de cáncer sobre todo el Zamora, Salamanca y Ávila, y presentará una enmienda a la Ley Electoral.

Asimismo, el procurador de Podemos Carlos Chávez ha indicado que su partido va a preguntar sobre la situación de los autónomos ya que les preocupa la "sangría" del cierre de empresas en las que la mayoría están formadas por un autónomo (el 90 por ciento según Chávez).

Además, pedirán a Herrera que exija al Gobierno central la necesaria abolición de la Ley Montoro para que los ayuntamientos puedan tener capacidad de gestión y no tengan un techo de gasto que los está ahogando.

Los socialistas, con su portavoz a la cabeza, Luis Tudanca, preguntarán acerca de las tasas universitarias, "las terceras más caras del país" para evitar que a la sangría demográfica se la una también la de estudiantes porque se van a otras universidades.

También pedirán el cierre de la central nuclear de Garoña, ya que considera que el Gobierno Regional está jugando con la esperanza de la gente y están mintiendo, por lo que pedirán un compromiso por parte de la Junta en este sentido.

Por último, el portavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, va a presentar dos iniciativas en materia de sanidad, una acerca de la implementación de las medidas para agilizar los trámites de las bolsas de empleo temporales, para que los usuarios puedan acceder a toda la información y actualizar sus méritos.

La otra busca desarrollar el programa de intensificación de la docencia (MIR) en los hospitales, ya que los tutores tienen también carga asistencial, y que se pueda seguir siendo un referente en este sentido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información