Disponible en
Ir a la versión móvil
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

PALENCIA

'Documentados', desde este martes en la Muestra de Cine de Palencia

Trailer de 'Muros', de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.
Actualizado 21/02/2017 14:33:36
Redacción

La sección 'Documentados' de la XXVI Muestra Internacional de Cine de Palencia comienza este martes con la proyección de cinco documentales rodados por directores españoles entre 2011 y 2016 en clave denuncia o retrato social.

El primero de los trabajos programados en este ciclo es 'Muros', "una pieza que aborda la controvertida existencia de los diversos muros levantados en las últimas décadas". Estas barreras de miles de kilómetros "se sitúan en muchos lugares del planeta, dividiendo, por ejemplo, entre Sudáfrica y Zimbabue, Estados Unidos y México o España y Marruecos". El filme de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina "posa su mirada en las personas que, a un lado y otro de ellas, quedan dividas y alejadas. Por encima de los planteamientos manejados por las naciones y sus dirigentes, son hombres y mujeres con unos mismos miedos, pensamientos, emociones e ilusiones". Este documental fue premiado en el Festival de Cine de Zaragoza y en la Mostra de Cine Etnográfico de Galicia.

Asimismo, este lunes el Ortega acogerá a las 20.30h el pase de la segunda película de la muestra de largometrajes. Se trata de 'Toni Erdmann', dirigida por Maren Ade, que "recala en Palencia avalada por numerosos reconocimientos internacionales". Entre ellos destacan las nominaciones a los premios Oscar, Globos de Oro y BAFTA como mejor película en habla no inglesa, a las que hay que sumar los premios del Cine Europeo o el Fipresci del Festival de Cannes. El filme, una coproducción germano-austriaca, "relata el reencuentro de Inés, una mujer con una vida perfectamente ordenada que trabaja en una gran empresa, con su padre". Su llegada le hará replantearse su vida y "para ello contará con la ayuda de un personaje imaginario: Toni Erdmann". Peter Simonischek, Sandara Hüller y Michael Winterborn encabezan el reparto de este segundo trabajo en la dirección de la también productora y guionista alemana Maren Ade.

El universo del vino y la amistad protagonizan otras de las propuestas de esta quinta jornada de la Muestra de Cine con la proyección de 'Entre copas', un largometraje dirigido en 2004 por Alexander Payne a partir de la obra literaria de Rex Pickett (Biblioteca Pública, 17.30h). El film "narra el curioso viaje que emprende una extraña pareja formada por dos viejos amigos: Miles, un aspirante a escritor apasionado del vino, y Jack, un actor fracasado que está a punto de contraer matrimonio". Antes del enlace, "los dos deciden recorrer una zona de viñedos y probar sus vinos, uno con el propósito de disfrutar sus últimos días de soltero, otro con el deseo de paladear un vino perfecto".

CINE PARA ESCOLARES Y DOCUMENTALES MUSICALES

Los valores pedagógicos del cortometraje tendrán de nuevo cabida en la sección 'Cine y Escuela', que volverá a reunir a más de 500 estudiantes de la capital y la provincia en las proyecciones que en horario de mañana (10.30h) acoge el Cine Ortega. Este martes el turno será para los alumnos del Ave María, Ramón Carande, Tello Téllez y Padre Claret (en la capital) y para los de Casado del Alisal (Villada), Conde de Vallellano (Ampudia), Honorato del Val (Monzón de Campos), Marqués de Santillana (Carrión de los Condes), Alonso Berruguete (Paredes de Nava), Centro Rural Adaptado del Cerrato (Tariego) y Nuestra Señora de Ronte (Osorno).

Los estudiantes verán los cortometrajes 'Taller de corazones', creación mexicana de animación a cargo de León Fernández; 'Los hombres de verdad no lloran', de Lucas Castán; 'Our wonderful nature: the common chameleon', filme de animación de Tomer Eshed; 'Tablo A', un taller-película dirigido por Mario Torrecillas y realizado a partir de los dibujos que veinte niños de Haití realizaron mediante tizas; 'Sputnik', corto dirigido por Vicente Bonet y ambientado en un viaje espacial, y 'Dent de lleo', una propuesta animada de Jorge Bellver que reflexiona sobre la esperanza que mueve a las personas a superar las fronteras.

CIERRE CON SWING Y JAZZ

Por último, la quinta jornada del festival concluirá en el Bar Universonoro a las 21.00h, donde se exhibirá la segunda cinta del ciclo dedicado a la historia y evolución del sonido swing. "Los espectadores disfrutarán de 'Swing, la velocidad de la celebración', una propuesta que centra su mirada en el periodo comprendido entre 1937 y 1939, cuando los sonidos de la banda de Count Basie irrumpen en Nueva York y hacen renacer el espíritu del género". En la cinta también aparecen el saxofonista Lester Young y Billie Holliday.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información