Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SORIA

78 Aniversario de la muerte de Machado

Tumba Leonor Machado Soria Cementerio del Espino
Buena parte de los restos funerarios señalizados, están en el Patio Antiguo./ Fotografía: antifluor
Actualizado 22/02/2017 18:09:04
Redacción

El Ayuntamiento de Soria ha llevado flores a la sepultura de Leonor -como cada 22 de febrero- y ha aprovechado la fecha para presentar la nueva señalización del cementerio, que facilita la localización de ambas tumbas, así como la de 30 personajes ilustres que se encuentran en este recinto.

El Ayuntamiento de Soria ha cumplido un año más con la tradición de llevar flores a Leonor Izquierdo como cada 22 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su esposo, el poeta Antonio Machado. La concejal de Turismo, Ana Calvo, fue la persona designada para realizar la ofrenda en la que descansa Leonor.

Además, como sucede desde hace seis años, también se han depositado flores para recordar al maestro Odón Alonso, artífice del Otoño Musical Soriano, que descansa en este mismo cementerio del Espino. Falleció un 21 de febrero, con lo que fue enterrado tal día como hoy 22. El actual director de la Banda Municipal y del Festival Otoño Musical Soriano desde el fallecimiento de Odón Alonso, José Manuel Aceña, ha sido el encargado de realizar el sencillo homenaje floral en la tumba del director.

"Todos los sorianos queremos agradecer al maestro Odón Alonso, que eligió Soria para descansar pese a no ser de aquí, todo lo que hizo por nuestra ciudad y la música. Plantó una semilla, cuidó de que creciera y ahora nos toca a los demás mantener ese Otoño Musical con el que además se identifican todos los sorianos que saben valorar este gran legado. Este año se cumplen 25 ediciones y hay que recordar la figura de Odón en cada aniversario", ha subrayado.

CEMENTERIO 3.0

El Ayuntamiento, coincidiendo con esta señalada fecha, ha mejorado la señalización del cementerio para facilitar el recorrido. Una de las sepulturas destacadas es donde reposa Leonor -"cuyo recuerdo sigue siendo un reclamo para los amantes de la cultura que visitan Soria"- pero también han marcado distintas tumbas de personajes destacados en diversas áreas. La iniciativa da respuesta a una petición de los vecinos a través de los Presupuestos Participativos, e incluye códigos QR de acceso al blog http://elige.soria.es/, donde se pueden consultar todas las ubicaciones, imágenes y biografía de los 30 personajes ilustres. También se han editado folletos y dos atriles que permitirán conocer resumidamente su obra y realizar un recorrido por los patios donde se ubican.

El primer enterramiento del cementerio municipal del Espino tuvo lugar el 18 de diciembre de 1830 en el hoy llamado Patio Antiguo. Seguidamente se amplió con el Patio de San Saturio, activo desde 1906. La gestión municipal del cementerio la recupera el Ayuntamiento de Soria el 1 de enero de 2015 y actualmente ocupa unos cuarenta mil metros cuadrados. Buena parte de los restos funerarios de los personajes ilustres aquí referenciados se encuentran en el Patio Antiguo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información