Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SEGOVIA

Concluida la obra de ensanche y mejora de la carretera de Caballar

Francisco Vázquez y séquito...
Visita a la obra del presidente de la Diputación Francisco Vázquez
Actualizado 26/02/2017 12:58:39
Redacción

La Diputación de Segovia ha invertido 214.639 euros en conseguir carriles de tres metros pavimentados con triple riego asfáltico, y arcenes de medio metro a ambos lados con firme de zahorra artificial

La Diputación de Segovia ha invertido 214.639 euros en el ensanche y mejora del trazado de la carretera 101 Basardilla a CL-603 por Muñoveros, en el tramo comprendido entre Caballar y el cruce de las cuatro carreteras. La obra está incluida dentro del Plan Provincial de Carreteras 2016-2018, correspondiente a la anualidad 2016, y ha servido para actuar en los puntos kilométricos 15,100 al 17,800. Los trabajos, ya concluidos, han sido acometidos directamente por el Área de Acción Territorial de la Diputación directamente con medios propios tanto personales como de maquinaria.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha querido conocer el resultado de estas importantes obras. En su visita ha estado acompañado por el vicepresidente Miguel Ángel de Vicente, el diputado de Acción Territorial Basilio del Olmo, la alcaldesa de Caballar Susana Gómez, la concejala Cristina Gutiérrez; el ingeniero jefe de Obras e Infraestructuras de la Diputación, Joaquín García; y el jefe de Conservación y Explotación, Arturo Díez.

El itinerario número 101 -Basardilla a la CL-603 por Muñoveros, con una longitud de 26,300 kilómetros, constituye una vía de comunicación importantísima de una serie de pequeños municipios situados en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama (Santo Domingo de Pirón, Tenzuela, Berrocal, La Cuesta, Carrascal de la Cuesta, Caballar, El Cubillo).

En este itinerario se encontraban ensanchados los tramos de acceso a Basardilla, Basardilla a Santo Domingo de Pirón, La Cuesta a Caballar, así como los últimos ocho kilómetros del itinerario entre Muñoveros y la CL-603.

TRAZADO SINUOSO

El tramo de carretera entre Caballar y el cruce con las cuatro carreteras (SG-V-2362) tiene una longitud de 2,700kms. El trazado es muy sinuoso sobre todo en planta, y cuenta con varias curvas sin visibilidad de radio reducido.

La calzada no superaba los cuatro metros, era de pavimento de doble tratamiento de riegos asfálticos que datan del año 1991, y se encontraba en malas condiciones sobre todo por la presencia de blandones y mordientes deteriorados provocados por la estrechez de su calzada, que impide el cruce normal de vehículos en condiciones seguras si uno de ellos es pesado o agrícola.

La carretera soporta una IMD de 101 vehículos que, aunque no es elevada, tiene un porcentaje importante de camiones y vehículos agrícolas. Otra dificultad del trazado eran las obras de fábrica por encontrarse atascadas, estrechas para el paso de vehículos y en algunos casos insuficientes para evacuar el agua de escorrentía.

ARCENES DE MEDIO METRO

La obra acometida ha consistido en ensanchar la carretera actual para conseguir carriles de tres metros pavimentados con triple riego asfáltico, y arcenes de medio metro a ambos lados con firme de zahorra artificial. El trazado se adapta a la topografía original del terreno por lo que el movimiento de tierra ha sido mínimo.

Esta carretera presentaba en sus primeros metros un mal trazado en planta por lo que se han mejorado todas las curvas, dotándolas de curvas de transición con unos valores mínimos para dotar a la carretera de una velocidad especifica de 60 kilómetros hora. Entre los puntos kilométricos 16,360 y 16,460 se ha realizado una pequeña variante de carretera para eliminar dos curvas.

Para realizar el ensanche de la calzada donde no alcanza seis metros se ha ejecutado una pequeña cuña de firme formada por dos capas de zahorra artificial de 20 centímetros cada una, al objeto de conseguir una anchura de calzada proyectada. Sobre la cuña de la base se ha realizado un tratamiento superficial de triple riego asfáltico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información