Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Junta y Cs cierran un acuerdo que garantiza la aprobación de las cuentas y que comprometen 300 millones

Junta y Cs cierran un acuerdo que garantiza la aprobación de las cuentas y que comprometen 300 millones

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 31/03/2017 13:26

La Junta de Castilla y León y Ciudadanos llegan a un acuerdo por el que el partido político de Ciudadanos compromete su abstención al Presupuesto General de la Comunidad tras introducir medidas y reducciones fiscales que alcanzan en torno a 300 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, han rubricado este viernes un acuerdo a través del que la formación naranja compromete su abstención al Presupuesto General de la Comunidad tras introducir medidas y reducciones fiscales que comprometen en torno a 300 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el portavoz del Equipo negociador de Ciudadanos, Pablo Yáñez, han comparecido tras la firma para informar de este acuerdo calificado como "satisfactorio" por ambas partes a pesar de que la formación naranja no ha logrado una reducción de IRPF para 2017 aunque sí ha conseguido incluir el compromiso de la Junta de impulsar una nueva reducción tras las de 2015 y 2016 antes de que concluya la actual legislatura.

La rebaja de las tasas universitarias, otra de las líneas rojas marcadas por Ciudadanos en el documento que ha servido como base para la negociación, se ha plasmado también en el acuerdo como compromiso. No obstante, en este ejercicio 2017 se mantendrán congeladas, ya que, como ha explicado Yáñez, ya se han aprobado, mientras que se ejecutará una rebaja del 5 por ciento para el curso 2018-2019 "siempre y cuando" continúe el crecimiento económico.

Como ha explicado Yáñez, las medidas introducidas por Ciudadanos comprometen 300 millones de euros, de los que 236 procederán de la puesta en marcha de las acciones concretas y los 60 restantes de la reducción de la presión fiscal comprometida.

Tras detallar el acuerdo Del Olmo ha insistido en que se trata de un acuerdo "necesario" y "bueno" para los ciudadanos de Castilla y León. Del mismo modo, Yáñez ha reseñado su "satisfacción" por la inclusión de las medidas planteadas por su formación, al tiempo que ha reseñado que las acciones no son "localistas" ni "puntuales".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información