Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

La Quedada Poética "¡Cuál gritan esos malditos!" inundará Valladolid de versos dentro de los actos sobre Zorrilla

Presentación de la quedada poética
Presentación de la quedada poética
Actualizado 18/04/2017 14:47:20
Redacción

La Quedada Poética '¡Cuál gritan estos malditos!', que llenará la ciudad de actividades para públicos de todas las edades durante la jornada del 22 de abril, víspera del Día del Libro, una actividad a través de la que se recordará al poeta vallisoletano José Zorrilla en el Bicentenario de su nacimiento

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este martes la Quedada Poética '¡Cuál gritan estos malditos!', que llenará la ciudad de actividades para públicos de todas las edades durante la jornada del 22 de abril, víspera del Día del Libro, una actividad a través de la que se recordará al poeta vallisoletano José Zorrilla en el Bicentenario de su nacimiento.

Autores, editores, actores, músicos, lectores y ciudadanos en general participarán en la actividad con la que plazas y cafés se convertirán en un gran escenario para celebrar al autor del Tenorio y la creación literaria en un programa eminentemente participativo.

Desde las 11.00 de la mañana hasta entrada la noche se sucederán los actos impulsados por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid alrededor de las plazas de Portugalete, Martí i Monsó, Federico Wattenberg y Cantarranas y el Mercado del Val.

En esos espacios se tendrán lugar talleres familiares, recitales poéticos y música, mientras que varios cafés del entorno albergarán tertulias en las que se abordarán distintos aspectos relacionados con la poesía.

Pero la actividad se extenderá por otros lugares de la ciudad con propuestas, como la ruta urbana dramatizada 'Valladolid puro romanticismo', bookcrossing en el Espacio Joven y Paseo de Zorrilla o la visita guiada en la vivienda-museo del homenajeado 'La casa encantada'.

El fin de fiesta llegará en clave de rap y hip-hop, con un espectáculo de poesía urbana contemporánea que bajo el título de 'Leer no duele' ofrecerá El Chojín en Portugalete, a partir de las 20.30 horas, y que estará precedido por la actuación del cantautor vallisoletano Guille Jové (19.30 horas).

La Plaza de Portugalete se convertirá en la denominada 'zona cero' de la convocatoria. Allí, a partir de las 11 horas, permanecerá instalado el photocall de los poetas, donde los ciudadanos podrán formar parte de la galería de figuras literarias de mediados del siglo XIX retratadas por Esquivel en su óleo Poetas contemporáneos.

También durante toda la jornada, una exposición mostrará los trabajos presentados al Certamen de poesía visual '¡Cuál gritan esos malditos!', cuyos premios serán entregados junto a los del 8º Concurso de cuentos 'Bólido, microcuentos a toda velocidad', a partir de las 11.30 horas.

El carácter participativo de la Quedada Poética se plasmará también en el mismo espacio con la convocatoria para crear 'El poema más largo jamás escrito'. A partir del primer verso de Don Juan Tenorio y título de la Quedada, '¡Cuál gritan esos malditos!', los ciudadanos podrán añadir los suyos para dar forma a una extensa composición colectiva en un rodillo de muchos metros de papel.

Además, en esta 'zona cero' se podrán recoger (de 12 a 14 horas) los 'Libropinchos' sobre Zorrilla, editados con motivo de la conmemoración del Bicentenario.

Por otra parte, la programación matinal contará con un capítulo dedicado a los más pequeños, talleres que se desarrollarán de 11 a 12 horas en los que los niños podrán acercarse al mundo de la creación literaria y familiarizarse con el verso, además de conocer la figura de uno de los más destacados autores vallisoletanos de todos los tiempos y de otros destacados autores.

La jornada se completará con la convocatiro de un 'Vermú con versos', que se celebrará entre las 12 y las 14 horas en los espacios al aire libre de Portugalete, Martí y Monsó, Cantarranas y Federico Wattenberg y en el interior del Mercado del Val, con el acompañamiento musical de distintas formaciones de la Escuela Municipal de Música.

Los integrantes de una docena de agrupaciones poéticas de la ciudad leerán sus versos en los cinco micros abiertos, a los que se podrán sumar autores que a título individual quieran mostrar en público su creación.

Además, las sesiones de 'Vermú con-versos' se completarán con un 'mercadeo' de poemas, donde los autores podrán compartir los suyos con el público.

El fondo musical a la actividad lo pondrán los dúos integrados por Gaia Gómez (piano) y Ángel Páez (saxofón), en Martí Monsó; Cristina Casado (violín) y Jesús Sanz (piano), en el Mercado del Val; Álvaro Caviedes (trombón) y Óscar Martín, (piano), en Federico Wattenberg; Gabriel Rivera (trompeta) y Víctor Caballero (piano), en Cantarranas; y el combo formado por José Alberto Sánchez González, Jorge Garikoitz González Astorga, Raquel González Lombraña, Pruden Fernández Bolaños, Israel Josué Pincay Saltos, Alberto Barbero Calzada, Andrés Bravo Núñez, Pablo Oviedo Pastor e Isabel Gil Aduardo, en Portugalete.

La lectura tendrá su continuación por la tarde, con nuevos micros abiertos a partir de las 19 horas en cuatro de los cafés que se han sumado a la iniciativa, concretamente en el Beluga (calle Ramón Núñez, esquina Cantarranas), Coco Café (Federico Wattenberg, 1), La Tramoya (calle Librería, 34) y La Piel del Oso (calle Empecinado, 21).

Tertulias Precisamente en esos cafés y en el Kafka (calle Arribas, 14) se celebrarán las cinco tertulias vespertinas y simultáneas, de 17 a 19 horas, en las que se analizará la creación poética desde distintas perspectivas: la creación, la edición, la adaptación al teatro y a la música, y la lectura.

El fin de fiesta La Quedada Poética cerrará su programa en Portugalete con una doble actuación musical. A las 19.30 horas se subirá al escenario el vallisoletano Guille Jové, una de las nuevas voces del panorama local de la música de autor.

Ejercerá de telonero del músico madrileño de hip- hop y rap El Chojín, en la presentación en Valladolid (20.30 horas) de su espectáculo de poesía urbana 'Leer no duele'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información