Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Editores de CyL encaran "con preocupación" el Día del Libro ante el estancamiento de la facturación y la piratería

Actualizado 19/04/2017 14:20:29
Redacción

Los editores de la Comunidad han apostado por el establecimiento de alianzas con otros agentes del sector, como libreros y bibliotecarios, para desarrollar "políticas a favor del libro"

El Gremio de Editores de Castilla y León encara "con preocupación" el próximo Día del Libro, que se celebra este domingo, ante el estancamiento de la facturación tras la "pequeña mejora" de 2016, y los perjuicios de la piratería y las "malas prácticas "de difusión de contenidos "sin respetar los derechos de autor y de edición".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Gremio ha señalado el cese de actividad por parte de algún sello en la región, aunque a la vez ha celebrado "el surgimiento de empresas editoriales de reciente creación".

Frente a esta situación, los editores de la Comunidad han apostado por el establecimiento de alianzas con otros agentes del sector, como libreros y bibliotecarios, para desarrollar "políticas a favor del libro".

Según los datos facilitados por el Gremio, el número de libros editados en Castilla y León ha pasado de los 1.123 en 2013, a 824 en 2014 y 324 en 2015, mientras que los títulos vivos en catálogo fueron de 6.249 en 2013, 7.775 en 2014 y 8.140 en 2015. El número de empleados en nómina ha oscilado entre los 179 de 2013, los 181 de 2014 y los 178 de 2015, con una facturación mercado interior de 28,25 millones de euros en 2013, 27,38 en 2014 y sólo 3,29 en 2015.

Fundado en 1995, el Gremio de Editores de Castilla y León agrupa a 20 empresas de la Comunidad, lo que supone el 87 por ciento de las editoriales de la región y el 94 por ciento de su facturación total. Estas editoriales publican libros de los temas más diversos, tales como literatura, guías divulgativas, libro religioso, universitario, de derecho, arte o historia, entre otros.

El Gremio de Editores de Castilla y León forma parte de la Federación de Gremios de Editores de España y acude con regularidad a las principales citas nacionales e internacionales relacionadas con el libro.

En 2017, los Editores de Castilla y León acudirán a las ferias de Valladolid, Salamanca, Madrid, Liber (Feria Internacional de España), Frankfurt y Guadalajara (México). Por otro lado, tiene previsto organizar a lo largo del año las Jornadas Profesionales de Editores de Castilla y León, dedicadas a temas de mayor interés para el sector.

Por último, se ha elegido Zamora como las sede para la celebración de la cuarta Edición del Encuentro Internacional de Editores en Castilla y León, así como para la celebración de la Primer Encuentro de Editores y Libreros de la Comunidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información