Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SALAMANCA

García Baena, nuevo Honoris Causa de la USAL, defiende la libertad de los poetas por encima de corrientes o grupos

BAENA
Actualizado 20/04/2017 12:40:44
Redacción

El poeta cordobés Pablo García Baena ha argumentado que los creadores de versos tienen que ser "libres" por encima de corrientes o grupos literarios, a los que luego pueden sumarse sin perder "lo personal" de cada uno.

García Baena, que este jueves será investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), ha comparecido ante los medios de comunicación en la jornada previa para mostrar el "honor" que le supone recibir este reconocimiento en una institución con 800 años de historia.

En este encuentro, el poeta cordobés ha indicado que él formó parte del Grupo Cántico por una amistad que unía a sus integrantes desde "antes de la poesía", como les pasó también a los miembros de la Generación del 27, que "eran amigos" con personalidades "dispares" y que juntos crearon "una obra gigantesca".

García Baena ha resaltado que la poesía es "un problema en sí" y que cada autor "tiene el poder de resolver" lo que en ella se presenta. La creación literaria "no es algo mágico, que convierte en perfecto lo que no lo es", sino una invitación al "triunfo sobre los problemas" en la que el poeta ha de "acompañar al lector", ha explicado el también Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana.

Así lo ha señalado en presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quien ha mostrado su satisfacción por contar con el poeta entre el Claustro de Doctores del Estudio, y del el profesor del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, Juan Antonio González Iglesias.

La propuesta aprobada para el honoris causa fue presentada por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) y defendida por el profesor del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, Juan Antonio González Iglesias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información