Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SALAMANCA

Berkeley acusa a Stop Uranio de declaraciones "falsas" y "tergiversar" la realidad para "crear confusión"

uranipo
Actualizado 25/04/2017 11:23:02
Redacción

La empresa minera Berkeley ha acusado a Stop Uranio de hacer declaraciones "falsas" y "tergiversar" la realidad para "crear confusión" en respuesta al comunicado de la plataforma ciudadana que asevera que el Gobierno reconoce que no existe un estudio sobre el impacto en la salud de las personas en la mina de Retortillo.

En este sentido, Berkeley ha matizado que el hecho de que el Instituto Carlos III no haya realizado estudio sobre su proyecto, no significa que el impacto sobre la salud o de las personas no haya sido estudiado.

El organismo competente para hacer este estudio, según han agregado las mismas fuentes, es el Consejo de Seguridad Nuclear, el cual, tras evaluar cada uno de los estudios requeridos ha concluido que "de acuerdo con las estimaciones realizadas, la explotación de la mina y el funcionamiento de la planta de tratamiento no suponen un impacto a la población por encima de los límites establecidos".

Asimismo, la entidad ha recordado que el Instituto Carlos III sólo puede hacer evaluaciones sobre proyectos ya en funcionamiento, cuyos impactos pueden ser estudiados físicamente, un informe que ya elaboró junto con el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que se evalúa el impacto sobre la salud de todas las instalaciones radiactivas y nucleares de España, incluyendo todas las minas de uranio que hubo en España.

Tras analizar más de mil municipios y ocho millones de personas, tal estudio ha concluido que "el impacto derivado de las instalaciones sobre la población de las áreas de estudio a causa del funcionamiento de las instalaciones son muy reducidos, y están por debajo de los niveles que podrían afectar a las personas".

Por esta razón, Berkeley ha rechazado "completamente" las acusaciones de Stop Uranio, que solamente buscan "generar confusión" mediante la divulgación de informaciones "terciadas y manipuladas".

La empresa también ha mencionado la inversión de más de 70 millones de euros que ha realizado en la comarca, ha creado ya más de 50 puestos de trabajo, ha obtenido más de 90 permisos e informes favorables de todas las administraciones españolas y europeas, y actualmente desarrolla un proyecto que sigue los estándares más estrictos en materia de seguridad, salud, y cuidado del medioambiente.

La entidad también se ha mostrado "preparada" para continuar con este proyecto de inversión que tras el desembolso de otros 250 millones de euros generará otros 450 puestos de trabajo de alta calidad.

Por último, Berkeley ha indicado que opera en función de los procedimientos "más exigentes", y en base a todos los permisos recibidos, que les autorizan para realizar todas las actividades que llevan a cabo en la actualidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información