Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SALAMANCA

El papel de la mujer en la ciencia protagonizará la 'Primavera Científica' de la USAL

agg
Actualizado 26/04/2017 10:29:29
Redacción

El papel de la mujer en la ciencia protagonizará la tercera edición del festival 'Primavera científica' de la Universidad de Salamnca (USAL), que contará con diferentes actividaddes del 4 al 28 de mayo.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y el apoyo de diversas entidades e instituciones locales y nacionales, esta iniciativa ofrecerá distintas en el Edifico I+D+i, principalmente, pero también en la Hospedería de Fonseca, el Parque San Francisco y la Casa de las Conchas.

Según la USAL, la 'Primavera Científica' ofrecerá talleres, visitas, exposiciones y actividades orientadas desde diferentes disciplinas como biología, inteligencia artificial, agrobiología, minerología, robótica y astronomía, entre otras.

En esta ocasión, el festival tendrá como punto central de su programa llevar al público la problemática de la brecha de género dentro del ámbito científico, para lo que se han establecido actividades dirigidas a reducir ese desnivel, de las cuales resalta la exposición 'Mujer tenía que ser' en la Sala de exposiciones Cielo de Salamanca.

En esta muestra, la organización pretende "reivindicar el papel de importantes mujeres científicas para el desarrollo de sus disciplinas que no recibieron méritos y premios por su trabajo, para así incentivar principalmente a las niñas a dedicarse a la ciencia", ha apuntado la USAL.

Para este objetivo, la USAL cuenta también con la concentración de exposiciones breves 'PechaKucha XIV. Primavera Científica. Mujer y Ciencia', que consisten en utilizar solo 20 imágenes que cambian cada 20 segundos.

Destaca, por otra parte, 'Leeureka!', un conjunto de actividades, exposiciones y talleres orientados a fomentar el conocimiento científico a partir de la lectura y trasladar la vocación científica a los más jóvenes gracias a la lectura.

Otra iniciativa es 'Salamanca investiga', donde los investigadores de cuatro centros de investigación (la instalación de Alta contención biológica, el laboratorio de Inteligencia artificial, la Biblioteca Histórica General de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca) explicarán a los ciudadanos la labor realizada en ellos y la importancia de sus trabajos.

Dentro de la programación también tiene cabida la iniciativa internacional 'Pint of Science', una serie de charlas sobre investigaciones de actualidad destinadas a alimentar el debate entre los investigadores y asistentes. Tendrán lugar en diferentes bares de Salamanca.

Gran parte de las actividades serán de entrada libre hasta completar aforo. Aquellos grupos o centros educativos que deseen inscribirse en alguna sesión diseñada o destinada específicamente para ellos podrán hacerlo a través de la web del Espacio de Cultura Científica (http://culturacientifica.usal.es/), donde podrán encontrar el programa completo y los requerimientos y capacidad para cada actividad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información