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La Junta declara el Convento de Santa Sofía en Toro (Zamora) Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento

La Junta declara el Convento de Santa Sofía en Toro (Zamora) Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento

ZAMORA
Actualizado 08/05/2017 14:53

El espacio incluye los restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, el torreón, el Patio de la Cisterna y la Iglesia

El Convento de Santa Sofía, en Toro (Zamora), ha sido declarado por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El espacio, que incluye los restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, el torreón, el Patio de la Cisterna y la Iglesia, ha conseguido el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural por constituir "un espacio único, homogéneo y de alto valor patrimonial".

La Consejería de Cultura ha destacado el interés del conjunto conformado por la Iglesia y coro del monasterio y por los restos de la antigua casa del siglo XIII del obispo de Coria, después Palacio de la Reina Doña María de Molina, destacando el conocido como "Patio de la Cisterna" perteneciente a la antigua vivienda palaciega, y el torreón que lindaba con el primer recinto amurallado de la ciudad de Toro, que han permanecido prácticamente inalterados el día de hoy y que constituye un "singular ejemplo" de arquitectura civil.

Por esta razón, se ha procedido también a la delimitación del entorno de protección atendiendo a la propia configuración del convento perfectamente delimitado por la cerca que lo rodea, incluidas las parcelas con fachada al Torreón y a la entrada de la iglesia, por entender que constituyen un entorno inmediato "en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración en las condiciones de percepción del bien y en su propio carácter".

DETALLES DEL CONJUNTO

En 1316, la reina María de Molina cedió el palacio que había pertenecido a su canciller, el obispo de Coria don Alfonso, a una comunidad de monjas premostratenses. El edificio situado en la rúa de Santa María de Arbás, junto a la puerta de Adalia del primer recinto murado de la ciudad, fue objeto de "importantes reformas" para su adecuación al nuevo uso monacal del Monasterio Premostratense de Santa Sofía de Toro.

Dentro de este conjunto conventual se conserva un "espacio único" conformado por los restos del antiguo palacio, entre los que destaca un pequeño patio conocido como "Patio de la Cisterna", perteneciente a la antigua vivienda palaciega, y el torreón que lindaba con el primer recinto amurallado de la ciudad de Toro, que han permanecido "prácticamente inalterados" hasta nuestros días y que constituye un "singular ejemplo" de arquitectura civil.

El Patio de la Cisterna, de planta rectangular, está formado por dos hileras paralelas de seis esbeltas columnas con basas áticas, alargado fuste y capiteles tallados con motivos vegetales y animados, sobre un basamento de piedra que cierra las galerías.

El acceso al patio se practica a través de un zaguán ubicado en el piso inferior del torreón de ladrillo, por la que fuera la portada principal original del palacio primitivo, de arco apuntado con arquivoltas que voltean sobre jambas lisas.

Asimismo destaca la pequeña iglesia, con "interesantes" armaduras de cubierta y el retablo tardorrenacentista, obra maestra de la primera época del escultor Sebastián Ducete. La iglesia, objeto de "numerosas transformaciones", principalmente en la segunda mitad del siglo XVI, conserva su ubicación original y la puerta de acceso abierta en un sencillo muro de ladrillo, mediante arco de medio punto protegido por alfiz, rematado con un tejaroz de modillones de rollos.

En la actualidad, tras las reformas y restauraciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX, dentro de lo que hoy es el Convento de Santa Sofía de Toro se conserva un espacio único homogéneo de alto valor patrimonial, que ocupa todo el flanco sur, conformado por los restos de la antigua casa del siglo XIII del obispo de Coria, después Palacio de la Reina Doña María de Molina, así como la iglesia y el coro del monasterio, cuyo valor como documento histórico y testimonio de la evolución de este conjunto conventual justifican sobradamente su calificación como bien de interés cultural.

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