Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Energía advierte a Enel de que cerrar Compostilla y Andorra no se ajusta a la necesidad energética de España

Energía advierte a Enel de que cerrar Compostilla y Andorra no se ajusta a la necesidad energética de España

LEóN
Actualizado 10/05/2017 11:41

Nadal le acusa de "hacer política para los italianos a costa de consumidores y trabajadores españoles" y asegura que quiere introducir el carbón en el mix energético hasta el 2030

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital advierte a Enel, el principal accionista de Endesa, de que el cierre de las centrales térmicas de carbón de Andorra (Teruel) y de Compostilla (León) no es "coherente" con las necesidades energéticas de España, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Álvaro Nadal.

La compañía italiana ha anunciado durante su junta general de accionistas, celebrada en Roma, su intención de cerrar estas dos instalaciones el 30 de junio de 2020, según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), que se encontraba presente en la asamblea.

"Si se confirma esta información, demostraría, por un lado, que el compromiso de Enel con España no es el que le gustaría a este Gobierno y, por otro, que tampoco es coherente con las necesidades de la política energética del país", afirman las fuentes.

En todo caso, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no ha tenido noticia directa por parte de Enel ni de Endesa sobre las intenciones de la empresa acerca de las dos centrales.

Las seis térmicas de Endesa, propietaria en España del 51,7% de la potencia total instalada de carbón, fueron responsables en 2015 del 28,4% de las emisiones de CO2 del país.

IIDMA asegura que la intención de Enel es realizar inversiones en las centrales de As Pontes, Litoral y Alcudia para cumplir con la normativa de la UE.

Comisión de control en el Senado

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha acusado a Enel de "hacer política para los italianos a costa de los consumidores y trabajadores españoles". En concreto, Nadal recordó durante la sesión de control en el pleno del Senado que "no fue un Gobierno del PP" quien facilitó que Enel, empresa participada por el Estado italiano, adquiriera Endesa, en alusión a la estrategia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de propiciar la entrada de Enel en la eléctrica española.

"Al ser una empresa italiana no le importa, para hacer política de empleo en Italia, crear desempleo en España, y no le importa, para hacer política medioambiental en Italia, hacer política de pérdida de competitividad en España", acusó.

Así, el ministro subrayó que éste es "el origen del problema" para las centrales térmicas de carbón de Endesa en Andorra (Teruel) y Compostilla (León).

El carbón en el mix energético

Nadal ha señalado que está trabajando para que el carbón forme parte del mix energético hasta 2030. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, porque el Gobierno es el único que ha dicho que queremos que el carbón forme parte del mix energético de aquí a 2030".

"Estoy de acuerdo en que el mix energético no lo deciden las empresas, sino el Gobierno y las Cortes Generales, por eso quiero hacer una ley que ustedes no quieren apoyar", ha apuntado Nadal, al ser cuestionado en el Senado por el socialista Graciliano Palomo.

Petición socialista

Por su parte, el senador socialista ha exigido al Gobierno que tome medidas para para obligar a las centrales térmicas de Compostilla y Andorra a desnitrificar sus emisiones y continuar su actividad más allá de 2020.

"Al Gobierno le corresponde tomar una decisión estratégica y dejarse de maniobras de despiste. Queremos que se imite a Alemania, y que programe el cierre nuclear a medida que venzan las centrales y que apoye a las centrales térmicas españolas", ha señalado Palomo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información