Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Grupos ecologistas alertan contra la recarga de El Carracillo

Grupos ecologistas alertan contra la recarga de El Carracillo

SEGOVIA
Actualizado 10/05/2017 11:24

Reunidos el fin de semana en Cuéllar, los grupos ecologistas de la Red Ambientalista Segoviana denuncian los problemas ambientales más graves que amenazan a la provincia de Segovia.

Los grupos ecologistas de la Red Ambientalista Segoviana se reunieron el fin de semana en Cuéllar para denunciar los problemas ambientales más graves que, a su juicio, amenazan a la provincia de Segovia. Entre ellos la ampliación de la Carretera de Campo Azálvaro (en El Espinar), la incineradora de Aldeanueva del Codonal, las balsas de purines, como la de Losana de Pirón, la recarga de El Carracillo, la construcción de nuevas presas y el desarrollo del suspendido plan parcial de Gamones, en Palazuelos, lindando con el Parque Nacional de Guadarrama.

La red es una plataforma formada por diversos grupos ambientalistas de la provincia que han decido unir fuerzas en la defensa del medio ambiente. Estos colectivos son entre otros El Espadañal (Cuellar), Asociación de Vecinos y Amigos de Ventosilla y Tejadilla, Centaurea (El Espinar), Asociación Cega, Plataforma No Más Mierda (Fuentepelayo), Red de Semillas de Segovia, Terractua y Ecologistas en Acción de Segovia.

Especial énfasis pusieron los diversos colectivos en denunciar la situación de sobre-explotación del acuífero deEl Carracillo. Los colectivos denuncian también la recarga del acuífero a través de 7 hectómetros procedentes del Cega (en la imagen a su paso por Cuéllar). Se trata de paliar el defícit del acuífero con recargas aprovechando las aguas de deshielo del Cega. La idea es inyectar este “sobrante” en zonas permeables del acuífero. Hasta la fecha se han realizado dos recargas en 15 años, estando prevista una tercera que contempla la utilización del pinar de Gomezserracín como almacenamiento o “lugar de ensayo” para empapar el pinar durante seis meses . A juicio de los ecologistas “estrujar” de esta manera el Cega “puede provocar una transformación negativa de los acuíferos”, amén de “tener una dudosa viabilidad técnico-científica”, según explican los ecologistas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información