Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SALAMANCA

Muñecas artísticas japonesas protagonizan la nueva exposición del Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca

Actualizado 10/05/2017 14:44:56
Redacción

Estas creaciones eran admiradas por todas las clases sociales, ya fueran miembros de la familia imperial, nobles, samurái, comerciantes o agricultores. Las muñecas estaban presentes en sus costumbres, incluidas las religiosas o eventos tradicionales festivos

El Aula Magna 'S.M. La Emperatriz Michiko' del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca (CCHJ) acogerá del 10 mayo al 23 de junio la exposición 'Art Dolls. Muñecas artísticas de Ohno Hatsuko'.

Así lo han anunciado la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca (USAL), María Ángeles Serrano García; el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, José Abel Flores Villarejo; la responsable del Instituto Sainsbury, Mami Mizutori; y la propietaria de la colección, Mori Mika.

Tras la inauguración, que tendrá lugar este miércoles, a las 18.00 horas, con la presencia del embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, la directora de Soya Internacional, Mori Mika, impartirá una conferencia titulada 'Muñecas en la cultura japonesa: historia y movimiento artístico'.

A continuación, según la información facilitada por la Universidad de Salamanca, la maestra Uchino Sökun, de la Escuela Raku no Kai, realizará una demostración de la tradicional ceremonia de té.

Según han explicado en su presentación, las muñecas artísticas se hicieron "inmensamente populares" en Japón durante el periodo Edo (1615-1868). Los tipos, estilos y calidades de las muñecas realizadas durante este periodo fue "muy variado".

Estas creaciones eran admiradas por todas las clases sociales, ya fueran miembros de la familia imperial, nobles, samurái, comerciantes o agricultores. Las muñecas estaban presentes en sus costumbres, incluidas las religiosas o eventos tradicionales festivos.

Las muñecas artísticas alcanzan su mayor popularidad en los años 20 del pasado siglo. Y, con el impulso de la artesanía y la estética, surgió un movimiento para posicionarlas como "un objeto de artesanía de alto valor artístico".

OHNO HATSUKO

Ohno Hatsuko (1915-1982) fue una artista inspirada por la belleza de las muñecas artísticas. Estudió bajo la supervisión de Hori Ryujo (nombre de nacimiento Yamada Matsue, 1897-1984), una de las defensoras de este movimiento artístico y artista que se convirtió en un "tesoro nacional viviente".

Así lo ha indicado la USAL, además de resaltar que las muñecas de Ohno reflejan una elegancia y un estilo modesto que usa gestos sutiles y poses para enfatizar las emociones internas de las muñecas.

Las muñecas, que no miden más de 25 centímetros, transmiten "una historia personal de amor, emoción, felicidad y humor". Los detalles son aún más visibles en cada dedo, cuidadosamente articulado, y en las expresiones faciales, pintadas con trazos "espectacularmente definidos", ha destacado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información