Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Valseca (Segovia) espera repartir 1.200 raciones de cocino en la XIII Feria del Garbanzo que celebra este fin de semana

Valseca (Segovia) espera repartir 1.200 raciones de cocino en la XIII Feria del Garbanzo que celebra este fin de semana

SEGOVIA
Actualizado 10/05/2017 14:47

La Feria arrancará el viernes con una cata de cerveza Goose, gracias a la colaboración de la Diputación.

La localidad segoviana de Valseca espera repartir el próximo sábado, 13 de mayo, unas 1.200 raciones de cocido con ocasión de la celebración de la XIII Feria de su Garbanzo, cuya programación de actividades se extenderá este año desde el viernes hasta el lunes.

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, el alcalde de la localidad, Alfonso Gil Benito, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Valseca, Adolfo Manso, han presentado hoy la feria en el Salón del Trono del Palacio Provincial.

La Feria, que organizan el Ayuntamiento y la Asociación para el Desarrollo de Valseca, llega tras conocerse que el Itacyl ha calificado el garbanzo de Valseca como "excelente". Ese análisis se ha realizado dentro del trabajo que está acometiendo el laboratorio de Prodestur para lograr la marca de garantía del producto.

"Se trata de un trabajo duro, pero tenemos la experiencia con el Ajo de Vallelado", ha comentado Magdalena Rodríguez, quien confía en que para la cosecha de 2018 el garbanzo de Valseca cuente ya con una marca de calidad.

Por su parte, el alcalde de Valseca ha explicado que será muy importante contar con esa marca "para evitar intrusismos, para potenciar a los agricultores y productores que lo cultivan, y para dar unas garantías al consumidor final".

Alfonso Gil ha destacado el salto cualitativo que ha dado este año la Feria, al pasar de dos a cuatro días de actividades con el garbanzo como protagonista principal. La Feria arrancará el viernes con una cata de cerveza Goose, gracias a la colaboración de la Diputación.

Asimismo, ha destacado el hecho de que se vayan a repartir unas 1.200 raciones de cocido, lo que supone cinco veces más que la población de la localidad. También se ha referido a que a cada participante en la carrera se le regalará una bolsa de garbanzos, lo que permitirá promocionar su producto en unos 400 hogares.

El sábado concentra la mayor parte de actos y la jornada se abrirá con mastterclass de zumba, tras lo que le seguirá la carrera y marcha 'El Garbanzal de San Isidro', el mercado ecológico y medieval, una actuación de títeres con la compañía 'Pelele', el Cocido Popular, un parque hinchable intantil, una exhibición ecuestre y la actuación del dúo musical Tritón.

El domingo se ha programado una exhibición de coctelería acrobática, actuación musical de la Banda Municipal de Cuéllar y representación de 'Marinela' por el grupo de teatro 'La vega de Valseca'.

El lunes se completa la fiesta con pasacalles de dulzaina y tamboril, santa misa en honor a San Isidro Labrador y posterior procesión, y vino español ofrecido por la Junta Agropecuaria local.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información