Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los 2.800 farmacéuticos de CyL se convierten en "agentes" de detección y prevención de la violencia de género

Los 2.800 farmacéuticos de CyL se convierten en "agentes" de detección y prevención de la violencia de género

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/05/2017 15:42

La Junta les proporcionará formación en la materia y un protocolo para saber cómo actuar y a dónde derivar a las víctimas

Los farmacéuticos de Castilla y León se convertirán en "agentes" de detección y prevención de la violencia de género, merced al convenio que su máximo órgano de representación ha suscrito con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que supone la adhesión de facto del colectivo al modelo integral 'Objetivo Violencia Cero' y que irá acompañado de campañas de formación y la facilitación de un protocolo para saber cómo actuar y a dónde derivar a las víctimas.

De este modo, los más de 2.800 farmacéuticos repartidos en un total de 1.625 oficinas de farmacia en Castilla y León, buena parte de ellos en el medio rural, dan un paso más en su compromiso de lucha contra esta lacra social que ya en 2014 les llevó a adherirse, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, a la campaña 'Hay salida' en contra de todas las formas de violencia de género y en noviembre de 2016 a la que llevaba por lema 'Tu farmacia, tu ayuda', impulsada por el colectivo Adavas y el Colegio de Farmacéuticos de Salamanca.

El presente convenio, suscrito por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, consigue atraer a una causa "tan emblemática" como es la detección y prevención de la violencia de género a un colectivo considerado como un "gran aliado" que puede ejercer un papel relevante en el medio rural, tal y como ha subrayado la primera de ellas en referencia a que el 61% de las oficinas de farmacia, más de un millar, presta su servicio en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

"En poblaciones de menos de 1.000 habitantes vive casi medio millón de mujeres--el 40%--en esta Comunidad, un ámbito en el que tradicionalmente se detecta un mayor retraimiento a la hora de solicitar ayuda ante casos de violencia de género y donde, proporcionalmente, menos se pide el auxilio de la policía", ha recordado García, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, confía por ello en los farmacéuticos como "personas más cercanas" a quienes las víctimas puedan confiar la situación que están sufriendo.

Para ello, la consejera ha anunciado que desde la Administración regional se proporcionará al colectivo de farmacéuticos programas de formación en materia de igualdad y violencia de género, tanto presencial como online, con el fin de proporcionarles herramientas para la detección de posibles situaciones y la derivación de las víctimas a los Servicios Sociales.

Junto a ello, el colectivo, cuyas oficinas lucirán el logo 'Objetivo Violencia Cero', recibirá el material necesario para realizar actuaciones y campañas de sensibilización y prevención dirigidas a la sociedad, especialmente en el medio rural, así como información sobre los recursos existentes en Castilla y León destinados a la protección y atención de las víctimas, un protocolo de actuación y contacto con el 'coordinador de caso' del CEAS más cercano.

GRAN EFECTO DE RESONANCIA

La portavoz de los farmacéuticos castellanoleoneses, Raquel Martínez, subraya que el presente convenio "abre un camino de colaboración" entre ambas partes y recuerda la importante tarea que en la materia puede desarrollar el colectivo pues, como así incide, "es el punto sanitario más próximo a los ciudadanos" y debido además al efecto de resonancia que ejerce, en alusión a que a diario las oficinas existentes en la Comunidad atienden a más de 150.000 personas.

"Las víctimas pueden encontrar en el farmacéutico esa persona cercana a la que poder pedir ayuda", ha indicado Martínez, quien, en referencia a las vivencias acumuladas por ella misma a lo largo de una década desde su farmacia en Tardelcuende (Soria), ha recordado que el colectivo cuenta con experiencia en este ámbito pero añade que era preciso dotarle de una herramienta para saber cómo actuar.

"Sé de primera mano que esa cercanía nos hace conocedores del ámbito familiar de los vecinos. Hasta ahora podíamos detectar casos de violencia de género, pero no teníamos un protocolo de actuación, fundamental para saber cómo podemos asesorar a la víctima e informarle sobre los recursos que tiene a su disposición", advierte Martínez.

Precisamente, la visibilización de esta lacra está garantizada durante los dos próximos días con motivo del X Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que se celebra en Salamanca y donde los congresistas lucirán en su solapa una chapa con el logo 'Violencia cero, reacciona'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información