Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Rafael Delgado y otros investigados en la 'trama eólica' piden, sin éxito, un aplazamiento de los interrogatorios

Rafael Delgado y otros investigados en la 'trama eólica' piden, sin éxito, un aplazamiento de los interrogatorios

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/05/2017 18:19

Alegan que no han tenido acceso a la totalidad de las diligencias y que ello vulnera sus derechos de defensa

El Juzgado e Instrucción número 4 de Valladolid iniciará el próximo día 2 de junio, viernes, el interrogatorio de los investigados y testigos por la supuesta trama de corrupción en el proceso de tramitación de parques eólicos en Castilla y León entre 2000 y 2015, y ello a pesar de los intentos de algunos de ellos de aplazar dichas testificales tras alegar una presunta vulneración de su derecho de defensa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Precisamente, entre los que han solicitado por escrito la suspensión de los interrogatorios figura uno de los principales inculpados, Rafael Delgado, quien fuera viceconsejero de Economía y secretario general entre 2003 y 2011 y que, al igual que otros presuntos implicados, los hermanos Alberto y Francisco Esgueva, pedía a la juez instructora un aplazamiento para poder testificar con total conocimiento de causa tras recordar que no habían sido puestas a disposición de las defensas todas las diligencias probatorias del caso.

En su petición, no atendida por la instructora, parte de los citados a declarar sostienen que accedieron a parte de lo actuado hace poco más de una semana y que aún les falta por recibir otra parte importante de las diligencias, entre documentos y CDs.

SIN ACCESO AL INFORME DE LA AEAT

Pero además, los defensores hacen constar que la memoria USB que les ha sido facilitada sobre el caso contiene documentos que sí han podido examinar pero que no han podido acceder a otra documentación, fundamentalmente la relativa al informe de la Agencia Estatal Tributaria, la misma sobre la que se sustenta la querella de Fiscalía Anticorrupción, debido a que las claves de acceso facilitadas por la AEAT no les permiten abrir los archivos.

Pese a ello, Rafael Delgado prestará declaración el próximo día 2 de junio en calidad de investigado como una de las personas que figura en un lugar destacado en la querella que la Fiscalía Anticorrupción presentó en el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid que investiga una presunta trama vinculada a la instalación y concesión de parques eólicos en Castilla y León que durante años, entre 2000 y 2015, facilitó supuestamente a empresarios y altos cargos de la Junta el cobro de comisiones por importe de 80 millones de euros.

Al interrogatorio de Delgado seguirá el de otra veintena de personas, entre investigados y testigos, que se prolongará, en principio, hasta el próximo 27 de septiembre, según el calendario inicialmente fijado por la juez del caso, Verónica Marcos, y que por el momento se mantiene inamovible.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información