Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los recortes de los PGE para Correos "impedirán" ofrecer un servicio postal diario en los pueblos de Soria

Los recortes de los PGE para Correos "impedirán" ofrecer un servicio postal diario en los pueblos de Soria

SORIA
Actualizado 31/05/2017 14:14

El Servicio Postal Universal asegura que el correo llegue a todos los ciudadanos sin distinciones de manera accesible y asequible

Los recortes de 60 millones en los Presupuestos Generales del Estado destinados a Correos "impedirán" ofrecer un servicio de lunes a viernes a todos los pueblos del Servicio Postal Universal, según ha explicado Fernando Garcés, secretario provincial de CCOO en Correos.

Los presupuestos destinados han pasado de 180 millones el pasado año a 119,5 para este 2017/2018.

Garcés ha subrayado que ofrecer este servicio en los núcleos rurales es "deficitario", y solo lo hace Correos, no las empresas privadas, de ahí la obligación legal de Estado de financiarlo a través de los Presupuestos.

El Servicio Postal Universal asegura que el correo llegue a todos los ciudadanos sin distinciones de manera accesible y asequible.

La provincia de Soria será una de las "más afectadas" debido a su problema de despoblación ya que, según ha apuntado Garcés, los recortes afectarían a los núcleos más pequeños "diferenciando" a los ciudadanos "de primera y segunda" y ha recordado que "hasta ahora" el servicio se prestaba cinco días a la semana y ahora "no será posible".

La plantilla en Soria es de 130 trabajadores para el mundo rural y urbano con siete oficinas a jornada completa (Soria, Almazán, Ólvega, Ágreda, San Leonardo, San Esteban y El Burgo de Osma) y otras tres que han pasado a estar tres horas al día (Vinuesa, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero). Los recortes implicarían entre 30 y 40 carteros suprimidos en la provincia.

Fernando Garcés ha indicado que dos tercios de la plantilla de Soria trabaja en el mundo rural y de ellos, hay algún trabajador que recorre "180 kilómetros diarios" o "cerca de 20 pueblos".

El representante de CCOO ha estado acompañado por Rosa María Campanario, secretaria postal de UGT Y por Iván Cubero, delegado provincial del Sindicato Libre.

NO DESCARTAN UNA HUELGA

Los sindicatos de Correos han comenzado una ronda de contactos con grupos políticos para evitar este recorte y el PSOE ha presentado una enmienda en este sentido, aunque han asegurado que no descartan una huelga.

Asimismo, han indicado que los sindicatos cifran en "230 millones de euros" los presupuestos necesarios para ofrecer un "servicio de calidad y sin distinciones territoriales", cuando lo que está "fijando el Gobierno" es 120 millones de euros, según ha anotado Garcés.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información