Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal violento

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal violento

BURGOS
Actualizado 04/06/2017 12:02

Cae en Burgos una banda de cuatro jóvenes vecinos de la capital. Son presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, tráfico de drogas, hurto, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Actuaban en la capital y provincia aunque se tiene constancia de que el grupo se trasladaba a otras ciudades donde sustraían documentación personal y teléfonos móviles.

Los hechos se remontan al pasado diciembre de 2016; los ahora detenidos se trasladaron desde Burgos hasta Las Merindades. Allí fueron sorprendidos cuando sustraían un vehículo, desencadenándose una violenta y desproporcionada agresión contra su propietario y un familiar, que acabó con sendas personas hospitalizadas por graves lesiones.

La rápida respuesta de la Guardia Civil permitió detener a uno de los autores, obtener importantes indicios para determinar las circunstancias concurrentes e intervenir un táser para descargas eléctricas presuntamente utilizado en la trifulca.

Se inició entonces una investigación que, dada la gravedad de los hechos, fue confiada al Área de Personas y al Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro ambas pertenecientes a la UOPJ de Burgos, en el marco de la Operación FALAFEL, muy complicada en sus inicios.

Se sospechaba de la existencia de un grupo dedicado a la compra venta de droga, a robos y hurtos y que utilizaba de manera intimidatoria armas simuladas o auténticas y que era capaz de llegar a la violencia física.

Las pesquisas practicadas durante meses evidencian las primeras sospechas; se consiguió identificar a los cuatro integrantes (uno ya detenido) que carecían de ingresos por actividad laboral conocida, usaban alias y poseían varios terminales de telefonía móvil, a nombre de terceras personas sin relación con la banda.

Se practicaron tres registros domiciliarios en la capital donde se localizó droga y abundante e importante material que está siendo analizado y que se intuye permitirá el esclarecimiento de numerosos ilícitos, por lo que la operación continúa abierta. En las viviendas se procedió a la detención de los tres restantes integrantes de la banda.

Modus operandi

Se trataba de un grupo perfectamente organizado, con gran movilidad geográfica y elevada actividad delictiva; aunque claramente jerarquizado, todos participaban en iguales condiciones en la consecución de los ilícitos penales.

Destacaba la multi-actividad delincuencial: tráfico de drogas, sustracción de vehículos, robos con violencia/intimidación y hurtos al descuido. Derivados de estos delitos incurrían en otros como los de usurpación de estado civil y de lesiones.

No dudaban en usar la violencia física para obtener el botín o saldar cuentas o impagos, amenazando y agrediendo a los implicados, a sus familiares o su entorno.

Se desplazaban a lugares de ocio con afluencia de personas; sustraían por la fuerza o al descuido pertenencias, teléfonos móviles o documentación usando su filiación para conseguir contratos en compañías telefónicas a nombre de terceros y sin vinculación con el grupo, dificultando su seguimiento, incurriendo en varios delitos de usurpación de estado civil.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo, en coordinación con el Policía Judicial de Burgos, Miranda de Ebro y Equipo ROCA.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información