Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
En 2017 se cerrarán todos los vertederos ilegales de Castilla y León

En 2017 se cerrarán todos los vertederos ilegales de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/06/2017 19:57

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han garantizado que este año se clausurarán todos los vertederos ilegales de la región.

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya acordado una sanción por este asunto, ambos han destacado el plan elaborado por la Consejería para cerrar los vertederos irregulares que aún quedan pendientes de clausura.

García Tejerina ha recordado que no se trata de una competencia ministerial, aunque sí ha recalcado el "apoyo financero" que su departamento brinda a las administraciones para que cumplan con esa obligación. Por su parte, Suárez-Quiñones ha reiterado que a lo largo de este año no quedará actividad en ninguno de los 556 espacios de este tipo que había en Castilla y León.

Una acción que supone un presupuesto que supera los 130 millones de euros, según Quiñones. El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha referido también al lanzamiento de un programa, en colaboración con las diputaciones provinciales, para clausurar los "mini-vertederos" o escombreras, que ascienden en la región a 2.263, según sus cálculos, y que habrán desaparecido a lo largo de esta legislatura.

Son declaraciones que ambos han efectuado este lunes en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Red Natura, en el pinar de Sauquillo de Cabezas (Segovia). Una zona que han visitado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La ministra ha participado en la instalación organizada por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) de un poste que albergue una caja-nido. Una acción que esta entidad lleva a cabo para favorecer la implantación de lechuzas y cernícalos como medida de regulación natural de la población de topillos campesinos.

García Tejerina ha valorado las iniciativas para que la naturaleza "se autorregule" y ha reconocido los problemas "importantes" que los topillos causan en algunas zonas, con "repercusiones" para los agricultores. Una actividad en la que han estado presentes alumnos de Educación Primaria del Centro Rural Agrupado (CRA) Reyes Católicos, de Turégano. De hecho, la ministra ha subrayado la importancia de inculcar este tipo de nociones entre los más pequeños.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha recordado que "todos los días" existe la posibilidad de hacer "muchas cosas" en beneficio del entorno, puesto que "la suma de gestos diarios" será lo que redunde en beneficio del planeta.

Algo que ha ensalzado en un momento de "plena lucha y debate sobre el cambio climático", como ha señalado. García Tejerina ha asegurado que los hábitos de consumo tienen "mucho que ver" con el modo de cuidar el planeta, por lo que ha invitado a utilizar la energía "estrictamente necesaria", ahorrar agua y cuidar la naturaleza como vías de "desarrollo" de la sociedad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información