Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Formación Profesional en Castilla y León requiere estudiantes en los sectores claves

La Formación Profesional en Castilla y León requiere estudiantes en los sectores claves

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/06/2017 19:43

El mercado de Castilla y León requiere más estudiantes de Formación Profesional (FP) en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor, según un informe elaborado por el catedrático de Economía de Deusto Business School e investigador del Instituto Vasco de Competitividad Mikel Navarro.

En una jornada celebrada este lunes en las Cortes organizada por la Consejería de Educación y patrocinada por la Fundación Bankia por la Formación Dual, Navarro ha subrayado la necesidad de avanzar hacia un modelo "más integral" que sea concebido "no sólo" para jóvenes, sino para mejorar la formación en las empresas y los trabajadores.

En este sentido, el investigador ha abogado por implementar el modelo de FP Dual y ha recordado que aquellos en los que más desarrollado está han sido los que "mejor han soportado la crisis".

En el caso concreto de Castilla y León, Mikel Navarro ha ensalzado la primacía de aquellas familias más ligadas a la industria, pero ha advertido de una carencia en materia de agricultura y, sobre todo, ganadería.

Asimismo, en materia industrial ha puntualizado algunas cuestiones a mejorar "en titulaciones concretas", sobre lo cual ha puesto como ejemplo el caso de la familia química, la cual tiene "sobrerrepresentación" si bien "falta especialización en el sector del caucho", muy presente en la economía de la Comunidad con varias plantas de empresas neumáticas en su suelo.

FACTORÍA VIRTUAL

El responsable del estudio ha defendido la transformación del aula de FP en una "factoría virtual" para la que es necesario, no obstante, "invertir en medios y en formación del profesorado", así como "crear estructuras" que permita a los centros "tener estrategias más allá del voluntarismo de sus docentes".

"La competitividad no es ni un esprint ni una maratón, sino un triatlón, porque es una carrera de fondo en la que a veces hay que acelerar más y en otras mantener un ritmo de resistencia", ha defendido Navarro.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, se ha comprometido a "orientar la oferta" de acuerdo con las recomendaciones del informe y ha defendido la apuesta por la FP Dual, que contempla periodos formativos "largos" con "mayor responsabilidad" de las empresas en la formación, a las que ha invitado a sumarse porque "también ganan".

El Consejero de Educación ha recordado los niveles "muy altos" de empleabilidad de la FP y ha definido al sistema en Castilla y León como "uno de los más sólidos del país", si bien ha reconocido que necesita "dar un salto de calidad" y ajustar la oferta a las necesidades económicas del entorno.

Este estudio se ha presentado en el seno de la Jornada 'Formación Profesional y Especialización Productiva', en la que han estado presentes profesores de formación profesional, directores de centros educativos, responsables de las direcciones provinciales de Educación, agentes sociales y empresarios de la Comunidad, así como el director general adjunto de la Unidad de Formación Profesional de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, João Santos; y la directora general de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información