Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La juez de la 'trama eólica' cita también a Villanueva como investigado

La juez de la 'trama eólica' cita también a Villanueva como investigado

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/06/2017 20:00

El ex consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, tendrá que declarar como investigado en la denominada 'trama eólica'.

La decisión de la instructora, Verónica Marcos, según una información de El Norte de Castilla, era previsible después de que el hasta ahora principal investigado en la 'trama eólica', el segundo de abordo de Villanueva, ex viceconsejero y ex secretario general de Economía, Rafael Delgado, responsabilizara al primero de dar la orden expresa para que las grandes eléctricas repartieran el "melón" del sector eólico con empresarios locales, lo que, según Fiscalía Anticorrupción, degeneró en el pago de comisiones por importe de 80 millones de euros que están siendo objeto de investigación judicial.

Tras aquella declaración, el Fiscal Anticorrupción dirigió un escrito a la juez para que citara a Villanueva como investigado y hoy mismo ésta, en un auto, atiende la petición del acusador público y emplaza al exconsejero para el día 18 de octubre, a las 09.30 horas, al desprenderse indicios de criminalidad en su actuación.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, a raíz de la querella presentada por el Fiscal Anticorrupción Tomás Herranz, que lleva personalmente el caso, ya había citado en calidad de investigados a un total de veintiún personas y ocho testigos.

La declaraciones las inició precisamente el pasado día 2 de junio el propio Delgado y se prolongarán hasta el 27 de septiembre para examinar los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que denuncia la Fiscalía.

La juez ha fijado la causa como compleja y ha ampliado a 18 meses la instrucción, al tiempo que ha aceptado la personación de la Agencia Tributaria como acusación particular, ha rechazado la de la Junta por no considerarla perjudicada y en cambio ha aceptado como acusación popular, previo pago de una fianza de 3.000 euros, al colectivo Ecologistas en Acción.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información