Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La primera ola de calor de 2017, con temperaturas de 42ºC, llegará el jueves y se quedará al menos hasta el domingo

La primera ola de calor de 2017, con temperaturas de 42ºC, llegará el jueves y se quedará al menos hasta el domingo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/06/2017 20:09

La primer ola de calor del 2017 comenzará este jueves en el cuadrante suroeste peninsular y durará, al menos, hasta el domingo, después de varios días con "episodio de altas temperaturas" en buena parte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La AEMET explica que las condiciones meteorológicas están marcadas por una "intensa insolación" que favorece el recalentamiento de la masa de aire que está situada y estacionada sobre el interior de la Península.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo indica que esta es "la primera ola de calor" y que sobre todo afectará al cuadrante suroeste lo que "no quiere decir que el resto se libre del calor" porque las temperaturas serán "altas en casi todo el país".

También ha señalado que la primer ola de calor de 2016 se registró entre finales de junio y principios de julio, casi medio mes más tarde.

Además, prevé que la situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene ya que no se esperan cambios en la masa de aire, por lo que el episodio de altas temperaturas "continuará" sin cambios en la masa de aire y las temperaturas podrán superar los 35 grados centígrados en numerosos puntos de la Península y Baleares.

De este modo, la AEMET señala que desde el jueves hasta el domingo, en el cuadrante suroccidental de la Península estará "afectado de forma muy notoria por esta situación".

Asimismo, destaca que "de forma casi generalizada" las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados centígrados y las mínimas no bajarán de los 20 grados centígrados durante la noche.

Incluso se superarán esos valores y en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad las máximas podrán superar los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC.

Así, el portavoz ha destacado que lo "más significativo" será las temperaturas mínimas que se podrán registrar en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, ya que no bajarán de 25 grados centígrados, esto es, unos 10 grados centígrados por encima de lo normal y las máximas de 42 grados centígrados también son entre 8 y 10 grados más de lo habitual en esta época.

También espera altas temperaturas en Castilla y León, interior de Galicia, la cuenca del Ebro y en el resto de Castilla y León y Andalucía, donde los valores máximos y mínimos también se situarán entre 8 y 10 grados centígrados por encima de lo normal.

El hecho de que la ola de calor no comience hasta el jueves se debe, según ha explicado Del Campo a que hasta entonces, con los datos actuales no se han superado los umbrales establecidos que marcan una ola de calor. Sin embargo, ha admitido que habrá que hacer "un estudio más sosegado" y recibir los datos de todas las estaciones.

"Parece que no se han cumplido estos niveles pero parece que a partir del jueves sí se cumplirán todos los requisitos", ha adelantado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información