Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
'Cuadernos de viaje' acerca a través de 37 fotografías las experiencias turísticas de Juan Manuel Castro

'Cuadernos de viaje' acerca a través de 37 fotografías las experiencias turísticas de Juan Manuel Castro

CULTURA
Actualizado 16/06/2017 16:36

La exposición 'Cuadernos de Viaje' va a acercar a los palentinos a través de 37 fotografías en color de los cinco continentes las experiencias turísticas del fotógrafo y VII premio Piedad Isla, Juan Manuel Castro.

La muestra, que se ha inaugurado este viernes, se podrá ver en el Centro Cultural Provincial y trata de reflejar "el espíritu" de los viajes del autor, una de sus pasiones, y que el espectador sienta "las vivencias" de cuando se lleva a cabo un viaje, ha manifestado el propio Castro.

Así, tras el objetivo de una cámara, una seria de instantáneas de cuadernos de viajes dejan una mirada única procedente de Méjico, Perú, Marruecos, Etiopía y La India. Recogen la mirada del fotógrafo, centrada en la vida cotidiana de sus habitantes, ubicados en paisajes espectaculares o en pequeños contextos locales, para comprobar que lo importante es el ojo y la cámara del fotógrafo, para captar día a día paisajes distintos, con la existencia humana y sus contradicciones de fondo.

La calidad en la imagen del autor, conseguida por su destacado trabajo en el laboratorio, es ejemplo y referencia ara algunos de los mejores fotógrafos y es una constante en la obra de Castro. Una excelente técnica reconocida en todos los galardones, que le viene del conocimiento básico de la fotografía desde el obrador del taller en el laboratorio y del conocimiento de los procesos y las herramientas más allá del simple disparo del obturador.

La muestra es una forma más de que Piedad Isla "esté en la memoria y la mente de toda España" ha apuntado la diputada de Cultura, Carmen Fernández, ya que el premio tiene un recorrido "que supera el ámbito provincial y regional" ha añadido.

"Esta exposición forma parte de las iniciativas del premio Piedad Isla que ha ido creciendo y convirtiéndose en un evento entorno a la fotografía".

Juan Manuel Castro es economista de formación, y su vinculación con la fotografía comienza de forma autodidacta. A comienzos de los años 80 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y tras años de dedicación se convierte en un referente además de por la calidad de sus instantáneas, por su extraordinario trabajo en el laboratorio, al que se han dirigido los mejores fotógrafos españoles por el increíble positivado de sus copias, entre ellas la propia Piedad Isla como ha reconocido el autor.

En 2015 el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al concederle el Premio Nacional de Fotografía, destacaba además entre sus méritos: la notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética, además de la innovación respecto a la fotografía tradicional, desde una perspectiva personal, logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información