Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Fomento convoca 1,6 millones en ayudas de acceso a Internet para el medio rural

Fomento convoca 1,6 millones en ayudas de acceso a Internet para el medio rural

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/06/2017 11:45
Europa Press

La Junta ofrece subvenciones a localidades de menos de 500 habitantes y sin operadores de telecomunicaciones para la extensión de redes de acceso a Internet de alta velocidad.

La Junta de Castilla y León publica una convocatoria de subvenciones encaminadas a la expansión de redes de Internet y dirigidas a localidades de menos de 500 habitantes y a aquellas zonas rurales de la Comunidad donde no hay ningún operador.

En concreto se trata de promover el acceso a Internet de alta velocidad (más de 30Mbps por segundo), gracias a un presupuesto de 1.650.000 euros procedentes de fondos FEDER, y del que los operadores de telecomunicaciones podrán beneficiarse con la obtención de subvenciones de hasta el 90% de su inversión.

El departamento de Fomento de Juan Carlos Suárez-Quiñones ha explicado que la finalidad de estas subvenciones es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de acceso a internet de alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.

La convocatoria recoge la consideración de "zonas prioritarias" para la concesión de las ayudas a las "entidades singulares de población" incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros para el periodo 2016-2020 y las que puedan beneficiarse del Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León.

Los proyectos presentados podrán abarcar entidades de población de una o varias provincias. Cada uno de ellos tendrá un importe máximo de 250.000 euros y la ayuda podrá ascender al 90% de la inversión de los operadores. "Estos podrán presentar proyectos para la extensión de redes de alta velocidad, es decir que presten servicios de acceso a Internet de banda ancha rápida, 30Mbps, o ultrarrápida, 100Mbps, y podrán basarse en cualquier tecnología que cumpla con la velocidad requerida", han precisado desde Fomento.

Inversión desde 2002

La Junta ha aportado desde 2002 un total de 45 millones de euros en ayudas que, a su vez, han promovido otros 45 millones en inversiones por parte de las operadoras privadas para impulsar la extensión y la mejora de las redes de acceso a internet de alta velocidad.

Los últimos datos oficiales relativos a 2015 sobre la situación de la banda ancha en Castilla y León muestran que el 92% de la población dispone de un servicio superior al universal (1 Mbps) y el 82 % un servicio superior a los 10 Mbps "si se combinan todas las tecnologías disponibles".

Desde la Consejería de Fomento han recordado también que el presupuesto para avanzar en la mejora de los servicios de acceso a internet para 2017 contempla una subida de un 63% hasta llegar a los 1,7 millones de euros, 665.000 euros más que en 2016, que irán destinados a las dos líneas de subvenciones, tanto a operadores, para la extensión de redes que publica este martes el Bocyl como a ciudadanos, para mejorar el servicio universal de acceso a internet vía satélite, que fueron convocadas en febrero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información