Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El operativo contra incendios entrará en vigor el 1 de julio y se prevé un elevado riesgo de fuegos

El operativo contra incendios entrará en vigor el 1 de julio y se prevé un elevado riesgo de fuegos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/06/2017 18:32
Europa Press

Este dispositivo contará con un total de 4.350 profesionales, 115 más que el año pasado, y un incremento del presupuesto en 5 millones de euros

Juan Carlos Súarez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha presentado este martes en León el operativo de lucha contra incendios forestales, que entrará en vigor el 1 de julio y lo estará hasta finales de septiembre. Este año el operativo contará con un total de 4.350 profesionales, 115 más que el año anterior, y un incremento presupuestario de 5 millones de euros.

A la hora de ponerse en marcha la creación de este operativo se ha tenido en cuenta el “elevado riesgo de incendios” que existe este año en concreto debido a las condiciones meteorológicas, puesto que tal y como dice el consejero, “con menos cantidad de pasto y resto de cosechas, el matorral y el arbolado tienen un contenido muy bajo en humedad”.

Entre los 4.350 profesionales que formarán este operativo, 2.437 serán trabajadores de la Junta que se repartirán en distintos centros de mando, cuadrillas y tripulaciones de medios aéreos y maquinaria pesada, a los que se sumará la colaboración de los efectivos del Estado, pertenecientes a Mapama, la Guardia Civil y la UME.

Dentro de la totalidad de trabajadores, en este verano se han integrado, según ha señalado Suárez-Quiñones, 17 nuevos técnicos y tres nuevas cuadrillas, dos nocturnas en León y Zamora y una diurna en el monte Riocamba, situado en el municipio leonés de Sahagún.

También se ha aumentado el tiempo de contratación del personal fijo discontinuo para que disfruten de sus vacaciones tras la época de riesgo elevado, y se ha destinado más de dos millones de euros para la contratación de las cuadrillas, cuyo personal deberá tener formación en extinción de incendios y en primeros auxilios.

En cuanto a los medios materiales, el consejero de Fomento ha destacado la existencia de 201 puestos y cámaras de vigilancia, 192 autobombas, 124 vehículos pickup, 188 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 31 medios aéreos y 26 retenes de maquinaria.

Para este verano se ha incorporado, a mayores, una nueva cuadrilla de tierra, dos cuadrillas nocturnas más y seis nuevas dotaciones nocturnas de autobombas, a lo que se suma el aumento en el número de meses anuales de prestación de helicópteros, que alcanzan los 116 meses anuales de prestación.

1.500 incendios durante el primer semestre del año

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha cifrado en 1.492 el número de incendios que se han registrado durante los primeros meses del año aunque el porcentaje de conatos es un 55 por ciento superior a la media de los últimos años.

"Las excepcionales condiciones climatológicas especialmente elevadas y la humedad relativamente baja" ha llevado a que se hayan registrado 2.025 hectáreas arboladas quemadas y 10.555 hectáreas de superficie forestal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información