Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El desastre natural provoca pérdidas del 70% en la cosecha de Castilla y León

El desastre natural provoca pérdidas del 70% en la cosecha de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/06/2017 14:50
Europa Press

Se ha declarado la “excepcionalidad”, lo que permitirá “flexibilizar” los requisitos para solicitar ayudas a la UE

La campaña agrícola 2016-2017 pasará a la historia como una de las peores de las últimas épocas y, por ello, el Consejo de Gobierno ha declarado la "situación excepcional" en toda la Comunidad. Una medida que se equipara a un desastre natural y que permitirá "flexibilizar" los requisitos para que los agricultores y ganaderos puedan solicitar las ayudas de la Unión Europea.

Además de que se ha acordado que la Consejería de Agricultura ponga en marcha una línea de ayudas por importe de 145 millones de euros, financiados al 50% por la Junta y el Gobierno central.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Marcos ha explicado que al declarar la "excepcionalidad" de la cosecha de este año, afectada por las condiciones climáticas de los últimos meses, los agricultores y ganaderos "sin cumplir los requisitos de otras campañas" podrán solicitar las ayudas de la PAC y los programas de Desarrollo Rural de Castilla y León

Asimismo, la consejera ha aseverado que para declarar la excepcionalidad de la cosecha es necesario que las pérdidas estén por encima del 30% de la media de los últimos años y en el caso de Castilla y León, en el cereal de grano, la estimación de cosecha es de 2,78 toneladas, un 55,5% menos que el pasado año, cuando se obtuvieron 6,26 toneladas.

Las provincias más afectadas son Ávila y Valladolid, con pérdidas por encima del 70%; mientras que en León, Salamanca y Zamora la reducción es del 62% y en Burgos y Soria del 40 y 42%, respectivamente.

Por otro lado, en el Consejo de Gobierno de este jueves se ha acordado que la Consejería de Agricultura y Ganadería convoque próximamente dos líneas de ayuda: una dirigida a bonificar los intereses de los préstamos concertados por los agricultores, en el marco de la medida adoptada por el MAPAMA a finales del mes de mayo, para subvencionar avales y otra dirigida a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

La inversión directa estimada es de 145 millones de euros que serán financiados entre la Junta de Castilla y León y el Estado, tal y como ha precisado Milagros Marcos.

Asimismo, la consejera portavoz ha explicado que la bonificación de intereses contribuirá a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias al bonificar el 100 por cien de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria y con rentas por actividades agrarias que supongan más del 50% y que tengan suscrito un seguro agrario, mientras que será del 50% para los que no tengan contratada una póliza aunque se puede contratar el seguro agrario hasta el 15 de octubre. En ambos casos, además, los agricultores deben comprometerse a contratar un seguro agrario los próximos tres años.

La previsión es la concesión de préstamos de hasta 40.000 euros con un año de carencia y cuatro de amortización, mientras que en el caso de los jóvenes el 100 por cien de las garantías y de los intereses estarán financiados por el Estado y por la Junta si tienen suscrito seguro y del 50% para quienes carezcan de póliza.

En el caso de la comarca leonesa de El Bierzo, los préstamos podrán ser de hasta 80.000 euros con dos años de carencia y ocho de amortización y no se exigirá la condición de ser agricultor profesional.

Otra de la línea de ayudas está dirigida a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, que consistirá en subvencionar el 50% del gasto, con un máximo de 4.000 euros.

La ayuda deberá invertirse en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento o abrevaderos, adquisición de cisternas o abrevaderos móviles y la contratación del servicio de abastecimiento de agua.

Milagros Marcos ha reconocido la "importancia" del paquete de ayudas y de "líneas excepcionales" que se ponen en marcha para hacer frente a la situación de "excepcionalidad" que se ha dado en la cosecha de la Comunidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información