Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Segoviaudaz.es SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CANAL CULTURA

La lucha leonesa o "aluche", autóctona de León

Lucha leonesa
Actualizado 22/06/2017 20:15:40
Redacción

Se trata de uno de los deportes más antiguos del continente europeo.

La conocida como Aluche o lucha leonesa es un deporte que se practica por parejas en un círculo o corro marcado en la hierba. Los oponentes van descalzos y de lo que se trata es de agarrarse por el cinturón sin soltarse, realizar una serie de técnicas que se conocen como mañas y conseguir derribar al adversario haciendo que toque el suelo con cualquier parte de la espalda.

La lucha leonesa ha sido transmitida por los pastores mediante la trashumancia y supone una de las manifestaciones culturales más importantes de León.

En la actualidad hay dos ligas: la de invierno, por equipos, y la de verano, individual, que hacen de la lucha leonesa un deporte practicado y vivido por cientos de personas, tanto hombres como mujeres.

¿Hay quién luche?

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información