Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El transporte sanitario reclama mejoras salariales

El transporte sanitario reclama mejoras salariales

SANIDAD
Actualizado 24/06/2017 11:41
Europa Press

Se concentraron el viernes frente a las Cortes de Castilla y León ante la falta de negociación del convenio colectivo autonómico

Más de un centenar de trabajadores del transporte sanitario en Castilla y León se han manifestado frente a la sede de las Cortes durante una jornada de huelga de 24 horas ante la falta de negociación del convenio colectivo autonómico y exigen una subida salarial de un 7% para sentarse a negociar.

Tras pancartas en las que se exige un "empleo de calidad" y se rechaza la "pérdida de derechos laborales", los trabajadores han permanecido en la entrada principal de las Cortes donde se celebraba el Pleno de Presupuestos para trasladar a los grupos sus demandas, ya que se acercaron a conocer sus reivindicaciones miembros de todos los grupos con representación parlamentaria.

En concreto, los sindicatos reclaman el 5% que se les "robó" en 2012 como si fueran empleados públicos, algo que no son, así como una subida de un 2% en este año y el siguiente frente a un incremento igual a la subida del importe de la concesión en los presupuestos de la Junta, que estaría en torno al 3,8%.

La huelga general se ha convocado tras los paros de dos horas celebrados los días 5 y 12 de mayo que los sindicatos CC.OO y UGT han asegurado que tuvo gran seguimiento por parte de la plantilla, ya que entre incumplimientos de convenios, recortes y congelación los sindicatos cifran en un 21,7% la pérdida de poder adquisitivo y los trabajadores cobran entre 90 y 100 euros menos que en 2013.

Al paro están convocados cerca de 2.500 trabajadores del sector del transporte sanitario que tienen como principal reivindicación acercarse a la media salarial del resto de comunidades, ya que los sueldos de los empleados del sector en Castilla y León se encuentran a la cola en su cuantía, con diferencias de hasta casi 10.000 euros anuales (desde 16.300 de media en la Comunidad a los 26.000 de Guipúzcoa o Madrid).

Todo ello se produce además en un contexto en el que la empresa que cuenta con la concesión del transporte en ocho de las nueve provincias de la Comunidad (todas excepto Soria) obtiene beneficios y no quiere "poner un duro" encima de la mesa, han denunciado las fuerzas sindicales convocantes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información