Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cáritas Castilla y León atendió a casi 100.000 personas en 2016

Cáritas Castilla y León atendió a casi 100.000 personas en 2016

SOCIEDAD
Actualizado 26/06/2017 14:56
Europa Press

Con una inversión de 31 millones y la labor desinteresada de más de 5.300 voluntarios las intervenciones llegaron de forma directa a 56.000 beneficiarios

La inversión de 31 millones de euros y la labor desinteresada de más de 5.300 voluntarios posibilitó que Cáritas Castilla y León atendiese el pasado año a un total de 56.000 personas, una cifra similar a la de anteriores ejercicios. En cuanto al conjunto de intervenciones, a través de las once Cáritas Diocesanas presentes en la región, llegó a casi 100.000 beneficiarios.

El presidente autonómico de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, ha lamentado que esta organización, a pesar de los datos macroeconómicos que constatan una salida de la crisis, no está notando esos efectos. "¡Estamos ante un empobrecimiento de la pobreza!, pues los pobres no salen de la pobreza sino que son aún más pobres", ha advertido Martín de Lera recogiendo así el dictamen del informe Foessa presentado la pasada semana por esta organización sobre 'Desprotección Social y Estrategias Familiares'.

"Incluso trabajando, hay mucha gente que se ve obligada a acudir a Cáritas debido a la precarización del empleo, pues muchos trabajan a media jornada y no perciben más de 500 euros. Con esa cantidad es imposible que una familia llegue a fin de mes", critica el máximo responsable de Cáritas en Castilla y León.

Martín de Lera, junto con el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello, ha presentado la Memoria de Cáritas en Castilla y León correspondiente al pasado ejercicio y que, según sus palabras, "refleja el compromiso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", tarea en la que se han afanado durante dicho periodo más de 359 Cáritas Parroquiales repartidas por toda la Comunidad.

MÁS DE 5.300 VOLUNTARIOS

En esa labor, Cáritas ha contado con el auxilio desinteresado de 5.361 voluntarios (un 3,2% más que en 2015) y con 31.100.521 euros invertidos, que crecen un 1,3% con respecto al año anterior, de los cuales el 68,70% proceden de aportaciones privadas (socios, donantes, empresas) y el 31,30 restante de fondos públicos, a través del Fondo Social Europeo, el Estado a través del 0,7 del IRPF, la Junta, las diputaciones y las entidades locales.

A pesar del incremento de fondos, la austeridad sigue siendo una de las señas de identidad del trabajo de Cáritas, para cuya puesta en marcha diaria cuenta con la labor de 692 personas contratadas, un número que se mantiene casi constante en los últimos años.

Los capítulos a los que Cáritas sigue destinando mayor volumen de recursos son, por este orden, Mayores, con 10 millones de euros; Acogida y Asistencia, con 5,3 millones; Empleo y Economía Social, 3,8 millones; Personas Sin Hogar, con 2,8 millones; Personas con Adicciones, con 2,2 millones, e Infancia, a la que consigna 1,4 millones.

Sobre los datos que muestra la gravedad de la situación, Martín de Lera ha apuntado que el programa de Acogida y Asistencia indica que el número de beneficiarios se mantiene pero las situaciones se "cronifican, con lo que precisan de ayudas más intensas y más largas en el tiempo", a la vez que se produce un incremento constante de familias especialmente vulnerables, personas solas, familias monoparentales y familias con hijos a cargo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información