Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Plan de Cuidados Paliativos contará con 60 millones para atender a 8.600 personas

El Plan de Cuidados Paliativos contará con 60 millones para atender a 8.600 personas

SANIDAD
Actualizado 26/06/2017 17:53
Europa Press

Como novedades se incluye la atención a menores y se estima que unos 80 necesitarán estos servicios

El nuevo Plan de Cuidados Paliativos 2017-2020 contará con 60 millones de euros para cubrir las necesidades de las más de 8.600 personas que se estima que necesitan esta asistencia en la Castilla y León cada año.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha presentado este lunes la iniciativa a los medios de comunicación, así como a un grupo de 300 profesionales sanitarios, tanto especializados en cuidados paliativos como en servicios generales, que han participado en una jornada.

Este proyecto se estima que cubrirá las necesidades de más de las 8.632 personas de Castilla y León que se entiende que requieren este tipo de atención, de los cuales el 48,48% requerirán además cuidados paliativos avanzados.

El Plan busca potenciar el actual sistema de atención de paliativos, pero incorpora también algunas novedades, como la creación de un equipo de soporte domiciliario en Soria, más dotaciones en medios como la adquisición de nuevos vehículos, y, especialmente, un esfuerzo en la formación, en lo que Sáez ha recalcado que la Consejería se quiere "volcar".

Además, se incluyen en el plan los cuidados paliativos infantiles, que se estima sean necesarios para unos 80 niños al año y se tratará de reforzar el apoyo psicológico, que actualmente se presta a través de un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer, pues se prevé que haya que llevar esta ayuda a más gente.

El plan parte como "una hoja de ruta para reforzar y mejorar la atención a los ciudadanos que se ven involucrados en enfermedades incurables o progresivas, así como la de sus familiares". Para alcanzar estos objetivos, se da importancia al papel de los profesionales de Atención Primaria en el proceso y se subraya la necesidad de coordinar este nivel asistencial con el hospitalario. El Plan se basará además en el principio de equidad de acceso a todos los servicios incluidos en él, con acciones de detección precoz y de atención a los cuidados paliativos pediátricos y adolescentes.

Con este proyecto de mejora se quiere ofrecer una atención individualizada y adaptada a sus necesidades, con el objetivo siempre de incrementar el bienestar y calidad de vida a los en torno a 8.632 ciudadanos que se estima que requieren estos cuidados cada año. La cifra se reparte entre 561 en Ávila, 1.295 en Burgos, 1.647 en León, 574 en Palencia, 1.196 en Salamanca, 532 en Segovia, 320 en Soria, 1.887 en Valladolid y 620 en Zamora.

De todos ellos, ha precisado el consejero, se estima que aproximadamente el 80% son pacientes oncológicos, mientras que el 20 sufre otras patologías que, habitualmente, conllevan una mayor estancia en paliativos. Asimismo, ha explicado que, por lo general, la mayoría de ellos prefieren recibirlos en su hogar, si cuentan con un mínimo soporte, pero que otras personas, que viven solas o no tienen familiares a disposición, permanecen en centros hospitalarios.

Para ellos, ha recalcado Antonio María Sáez, se debe aportar "las mayores garantías" para cuando los pacientes o sus familiares decidan que la última fase de paliativos sea en el hogar.

Otra novedad es que ahora se añadirá además en la cartera de servicios la modalidad de cuidados paliativos pediátricos y adolescentes, los cuáles siempre requieren de unas habilidades, organización y atenciones especiales. Se estima que con este último servicio se atenderá a unos 80 pacientes infantiles anuales.

El Plan especifica también que con este plan los cuidados paliativos no solo se emplearán cuando los tratamientos curativos hayan finalizado, sino que se simultanearán con estos para contribuir así de todas las maneras posibles a mejorar calidad de vida de los ciudadanos. Y se abandonará, además, el rol pasivo de los pacientes y familiares para dotarles de todo el protagonismo, con servicios como instrucciones previas o testamento vital y su participación en todos los procesos de toma de decisiones compartidas.

Recursos

Para lograr todo lo mencionado se apuesta por la prevención reflejada en la puesta en marcha de herramientas de detección precoz que nos ayuden a conocer las necesidades, tanto de los pacientes como de sus familiares, de manera efectiva y rápida. Y, por otro lado, se realizará asimismo una valoración de la complejidad de cada caso para establecer que recursos se deben utilizarse para abordar cada uno de ellos.

De esta manera, se recoge que la atención de los cuidados paliativos en Castilla y León se sustenta actualmente en el trabajo los 247 equipos de Atención Primaria de la Comunidad, 15 Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos (ESDCP), cinco equipos de Hospitalización a Domicilio (HADO) y once Unidades Hospitalarias de Cuidados Paliativos (UHCP). También ha recordado el consejero el apoyo, a su vez, de la labor realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y por dos equipos de Atención Psicosocial de la Obra Social La Caixa.

Todo ello con el fin de garantizar que la continuidad asistencial está garantizada 24 horas al día durante los 365 días del año. Lo que se puede llevar a cabo gracias también a la colaboración de los 199 puntos de Atención Continuada, los Equipos de Emergencias Sanitarias (EMS) y los catorce Servicios de Urgencias Hospitalarias de la región.

Proceso asistencial integrado

El Plan contiene además una guía de actuación para todas las personas que trabajan en el proceso de prestación de cuidados paliativos en Castilla y León -Proceso Asistencial Integrado (PAI)-.

Su finalidad es la de disminuir la variabilidad asistencial y lograr que todas las acciones estén coordinadas y que todas las mejoras que introduce el plan regional sean aplicadas de forma homogénea en todos los puntos de la Comunidad y que ha sido redactado, al igual que el Plan, con la colaboración de los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes implicados en este tipo de asistencia sanitaria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información