Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los castellanoleoneses respiramos aire contaminado en 2016

Los castellanoleoneses respiramos aire contaminado en 2016

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/06/2017 17:50
Europa Press

Según un informe de Ecologistas en Acción, la Comunidad estuvo expuesta a niveles de contaminación que dañan bosques y cultivos

Un informe anual sobre la calidad del aire realizado por Ecologistas en Acción (EA) determina que la población de Castilla y León respiró aire contaminado durante el 2016, en el que se registraron valores de contaminación superiores a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos altos niveles de partículas contaminantes sobre el territorio dañan, según la EA, los bosques, cultivos y espacios naturales de la región, y pueden ser debidos al repunte del tráfico y las emisiones de los coches, al cambio climático, y al uso de energías no renovables.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción se basa en datos recogidos de 700 estaciones oficiales de medición instaladas por toda España, entre las cuales 55 están situadas en Castilla y León.

La Organización recalca que la contaminación generada desde las principales ciudades, las autovías y autopistas y las centrales térmicas del norte de León y Palencia se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

Si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, no habría población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales, ha indicado la organización, que ha añadido que "no obstante", el objetivo legal del contaminante ozono se ha superado en la estación Renault 1, en Valladolid.

Por otro lado, la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanzó 19.000 kilómetros cuadrados, la quinta parte del territorio castellanoleonés, en la zona Sur y Este de la Comunidad.

Además, según la organización ecologista, el ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.

Señales preocupantes

Ecologistas en Acción ha incidido en que hay "señales preocupantes" como el repunte del tráfico por carretera, el fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles, el aumento del consumo de electricidad (recuperando los niveles de 2008), y el abandono de las energías renovables.

La Organización ha incidido también en que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios pero, en el caso del ozono, la Junta de Castilla y León "lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes" en 2016 en la aglomeración de Valladolid y en la zona Sur y Este de Castilla y León, donde resultan preceptivos.

"Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de 370.000 vallisoletanos y de buena parte de los cultivos y bosques de la región", ha aseverado.

EA ha incidido en que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público, para lo que a su juicio es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades y adoptar de manera generalizada las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón (Anllares, Compostilla, La Robla y Velilla).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información