Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Falta de avances en la Ley de Diversidad Sexual

Falta de avances en la Ley de Diversidad Sexual

SOCIEDAD
Actualizado 28/06/2017 18:24
Europa Press

Colectivos LGTBI instan a la Junta a acelerar la tramitación de la ley

Los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y más (LGTBi+) de Castilla y León han trasladado en las Cortes su preocupación por la "falta de avances" en la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual que prepara la Junta.

También han calificado de "inaceptables" las aportaciones realizadas por organizaciones como Foro de la Familia o HazteOír, reprochando a la Junta que haya incluido propuestas de grupos próximos a esas asociaciones sin consultar primero con los colectivos implicados, según ha manifestado el presidente de la Federación LGTBi+ de Castilla y León, Ignacio Paredero.

"Son grupos que trabajan contra nuestra igualdad", ha lamentado Paredero, para quien aún “hay espacio la negociación” ya que ve imposible dar su apoyo al texto tal y como está.

Los colectivos LGTBi+ manifiestan la necesidad de determinar el libre acceso de niños transexuales a los baños de los centros educativos según su identidad sexual, a lo cual se sumaría la posibilidad, incluso, de establecer servicios específicos para transexuales, algo que descartan estas asociaciones por considerarlo "un apartheid" de estos menores.

A pesar de estos escollos, el presidente de la Federación LGTBi+ ha destacado los "avances positivos" que también se han producido desde que el pasado mes de diciembre comenzaran a negociar esta ley con la Junta de Castilla y León.

Dado que no hay fecha para aprobar la norma, y en el caso en el que no se hable de ella en el Debate de Política General de la Comunidad durante la sesión de mañana, han mostrado su disposición a llevar ellos mismos el texto legal al Parlamento autonómico como proposición de ley.

A pesar de un "aumento de las agresiones" a personas LGTBi+ que obliga a "estar alerta", Paredero ha defendido un avance de sus derechos entre la sociedad y ha pedido al Gobierno castellanoleonés que impida que esta Comunidad sea la última de España en contar con una norma que garantice la igualdad de estos colectivos, ya que actualmente sólo Castilla y León, Asturias y La Rioja carecen de ella.

Problemas en el sistema sanitario

Por parte de la asociación de transexuales ATC Rainbow, la cual no ha sido invitada a la reunión, su presidenta, Lunara Santamaría, ha defendido la necesidad de esta ley y ha criticado los problemas que el sistema sanitario de la región plantea a la hora del cambio de sexo o reasignación sexual.

Tras acusar a Sacyl de "querer derribar" el protocolo médico existente al respecto, ha lamentado la cantidad de trámites necesarios que una persona transexual debe cumplir hasta poder cambiar de sexo, incluido un diagnóstico de disforia de género que el colectivo rechaza por no tratarse de una patología. "No estamos enfermos", ha sentenciado Santamaría.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información