Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Tudanca pide la dimisión de Herrera y propone una treintena de medidas para mejorar

Tudanca pide la dimisión de Herrera y propone una treintena de medidas para mejorar

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/06/2017 17:51

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista critica la actuación que ha tenido el actual presidente de la Junta con los casos de corrupción

Luis Tudanca, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, ha pedido durante la celebración del Debate en el Parlamento de Castilla y León la dimisión del presidente de la junta, Juan Vicente Herrera, al considerarlo responsable de la corrupción de la comunidad.

Tudanca ha centrado parte de su discurso en los casos de corrupción, criticando que Herrera solo le haya dedicado un minuto de su discurso a este tema. En su opinión, "muchos de los altos cargos de la Junta estaban más preocupados de su enriquecimiento personal que del interés general de la Comunidad.

El portavoz del PSOE ha citado como casos de corrupción "La Perla Negra, Portillo, operación Lezo, caso Samaniego, trama del PGOU de Valladolid, la trama de las embajadas, trama solar, trama Púnica, trama Gürtel y trama eólica". Tudanca ha señalado también que ha habido "cientos de millones de euros sustraídos", tras lo que ha lamentado que "mientras agricultores y ganaderos se ganaban el pan con el sudor de su frente, mientras los mayores ayudaban con sus pensiones a sus hijos y sus niegos, mientras los jóvenes se marchaban dejando vacíos nuestros pueblos y ciudades algunos se enriquecían de forma repugnante".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista opina que Herrera lleva casi dos años "escondiéndose" para no comparecer ante las Comisiones de Investigación de las Cortes. "Usted no ha explicado por qué no hizo nada cuando un empresario le advirtió de lo que estaba pasando, usted, a pesar de hacerse tantas veces el ofendido, no ha podido negar que su hermano tenía negocios en Panamá con una empresa que había sido adjudicataria de la privatización del Hospital de Burgos", ha aseverado. En este punto, el líder socialista ha recordado que esta misma empresa se ha visto implicada en la Operación Lezo y "para más inri" es la segunda empresa más morosa con la Hacienda de Castilla y León.

"Es imposible que la regeneración llegue de la mano de quienes tienen esta trayectoria, la limpieza de las instituciones de Castilla y León no llegará nunca de la mano del PP, ni del viejo ni del nuevo", ha asegurado Tudanca, a lo que ha añadido que "si la gran aportación del nuevo PP es pasar de las tramas aisladas que dice Herrera a los casos puntuales que dice Mañueco no parece se haya avanzado mucho".

El líder socialista asegura que el PP no haya sido capaz de colocar a Castilla y León a la "vanguardia" de España y que lo que haya hecho sea "manchar" la "imagen y el prestigio de Castilla y León, tras lo que le ha recordado a Herrera que "la lucha contra la corrupción, la denuncia de la corrupción no es una estrategia política, es una exigencia ética".

El PSOE propone medidas para mejorar Castilla y León

Tudanca ha querido recordar tambén a la ciudadanía que otra Castilla y León "es posible" y ha garantizado que desde el PSOE se hará todo lo que esté "en su mano" para que este cambio sea "una realidad". Y para conseguirlo ha empezado por proponer una treintena de medidas para mejorar la comunidad.

Algunas de estas medidas son avanzar en la reindustrialización de la Comunidad concretando los programas de fomento para reducir los desequilibrios que existen entre territorios; o poner en marcha un plan de choque para el empleo de los jóvenes, mayores de 55 años o parados de larga duración. Asimismo, desde el PSOE se propone una ley de igualdad salarial; poner en marcha "cuando antes" un plan de retorno del talento profesional y científico; impulsar un plan especial para el emprendimiento juvenil así como una ley integral de prevención y extinción de incendios y crear un parque comarcal de protección civil y salvamento.

La lista de propuestas continúa con la "renuncia" a Garoña y la puesta en marcha de un plan alternativo para la zona; exigir al Gobierno una mayor implicación, aprobar medidas de ayudas directas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía con una línea dotada con 50 millones; blindar el gasto social en el Estatuto de Autonomía hasta el 12 por ciento del PIB; incrementar el personal de los servicios públicos e impulsar una ley de demoras máximas y garantías para las listas de espera.

Asimismo, Luis Tudanca ha planteado eximir del copago farmacéutico a los pensionistas; dotar "inmediatamente" de unidades de radioterapia a Ávila, Segovia, Palencia, Soria y El Bierzo, aumentar las becas y bajar las tasas universitarias.

En materia de Dependencia, desde el PSOE las propuestas planteadas por su portavoz pasan por eliminar el incremento del copago, incrementar el número de plazas residenciales públicas y las plazas de atención socio sanitaria, aumentar la ayuda a domicilio y poner en marcha un plan de atención integral geriátrica.

Igualmente, se propone un programa de atención integral a los menores con la apertura de comedores escolares todo el año; un plan integral de infancia y adolescencia para dar respuesta al abandono escolar, al acaso y al ciber acoso; aprobar "de una vez por todas", el reglamento de desarrollo de la Ley contra la Violencia de Género y reabrir el centro de igualdad e incrementar los recursos en, al menos, cinco millones de euros.

La lista de propuestas enumerada por Luis Tudanca se completa con la elaboración del cuarto plan de juventud; duplicar la financiación municipal para garantizar la convergencia y la igualad de derechos y servicios entre el mundo rural y urbano y, por último, sufragar estos planteamientos "con una gran reforma fiscal para que pague más quien más tiene y quien más gana".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información