Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Gobierno declara la sequía en la cuenca del Duero

El Gobierno declara la sequía en la cuenca del Duero

CAMPO
Actualizado 29/06/2017 20:01
Europa Press

La CHD podrá adoptar "medidas excepcionales" hasta septiembre de 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que declara la situación de sequía en la cuenca hidrográfica del Duero hasta septiembre de 2018, ante la situación de "sequía prolongada", con las reservas de agua más de 47 puntos por debajo de su totalidad.

La situación actual supone que no se pueden cubrir adecuadamente las demandas con las reservas existentes en los sistemas de explotación de la demarcación, por lo que, según ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Real Decreto otorga a la Confederación Hidrográfica del Duero "facultades" para modificar el uso del dominio público hidráulico y actuaciones "necesarias" para el transporte, adecuación y control del agua subterránea, entre otras medidas.

Medidas

El Real Decreto dota a la Confederación Hidrográfica del Duero de instrumentos normativos para ordenar los recursos hídricos de la forma más conveniente para el interés general y podrá, además adoptar las medidas administrativas necesarias para flexibilizar el régimen concesional de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados.

Asimismo, estas medidas se completarán con un conjunto de actividades que permitirán al organismo de cuenca "imponer a los usuarios o ejecutar" subsidiariamente obras de control o de medida de caudales y acometer con sus propios recursos o los del Ministerio sondeos, captaciones u obras de transporte para minimizar los efectos de la sequía, tanto incrementando los recursos disponibles para usos prioritarios como garantizando la conservación de la calidad de las masas de agua.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información