Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta ve una “situación histórica” en los 21.000 autónomos con trabajadores a su cargo

La Junta ve una “situación histórica” en los 21.000 autónomos con trabajadores a su cargo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/06/2017 14:37
Europa Press

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha abogado por complementar las ayudas del Gobierno

De “situación histórica”, así ha calificado Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de Castilla y León, la existencia de más de 21.000 autónomos, del total de los 200.000 existentes en la Comunidad, que cuentan con trabajadores por cuenta ajena a su cargo. Hecho que que se ha traducido en la creación de 1.500 empleos dependientes de este colectivo.

Así lo ha puesto de manifiesto minutos antes de presidir la Mesa del Autónomo, en la que ha expresado a los representantes de las distintas asociaciones la disposición del Ejecutivo autonómico a complementar desde Castilla y León las líneas de actuación que incluye el proyecto de ley de reforma de medidas sobre autónomos debatido esta semana en el Congreso de los Diputados.

"Nuestra idea es que las políticas de la Junta sean complementarias y que las medidas incluidas en la ley nacional, más las que tiene en marcha la Junta, sigan fortaleciendo el papel de los autónomos", ha insistido el consejero, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, justifica dicho objetivo en la necesidad de contar con autónomos "cada vez más profesionales, preparados y cualificados y con capacidad para crear empleo por su cuenta, y eso es algo que ya se está produciendo", ha aseverado respecto de esos 1.500 puestos de trabajo por cuenta ajena generados por iniciativa del colectivo.

A tal efecto obedece la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y el proyecto de decreto puestos en marcha por el Ejecutivo castellanoleonés que, fundamentalmente, persiguen reducir al máximo la intervención de la Administración regional en la tramitación de solicitudes de autorización del colectivo, hasta el punto de que un centenar de actividades se verá eliminado o, en su defecto, reducido a unos plazos mínimos.

Así, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia, María de Diego, recuerda que ya en 2016 se analizaron los diez procesos de mayor creación de empresas en Castilla y León -instalación de bares, cafeterías e industrias agroalimentarias y ganaderas- para estudiar la fórmula de reducir la tramitación administrativa, para lo cual es necesario modificar las leyes de juego, espectáculos públicos y montes.

Gracias a ello, De Diego se felicita de que se ha conseguido reducir el régimen de intervención en más de veinte casos, hasta el punto de que lo que antes se dilataba por espacio de meses ahora se ha reducido a cero con la simple aportación de un simple papel. "Un hostelero que quería montar un bar con máquinas recreativas tenía que esperar ocho meses para recibir la autorización, cuando ahora en un mes puede iniciar ya la actividad", asegura la viceconsejera.

Estrategia

A mayores, el colectivo se verá igualmente beneficiado por la Estrategia de Emprendimiento y Autónomos de Castilla y León 2016-2020 ya presentada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que cuenta con una inversión de más de 600 millones de euros por parte del sector público, lo que generará a lo largo de su periodo de vigencia una inversión global superior a los 900 millones.

La tercera línea de actuación emprendida por la Junta, como así subraya el consejero de Empleo, pasa por más de treinta líneas de ayuda en materia de formación, cualificación profesional, contratación de trabajadores por cuenta ajena o aquellas, de carácter social, destinadas a reincorporar en el mercado laboral a los autónomos que han fracasado en sus negocios.

"En resumen, lo que pretendemos es simplificar y reducir trámites, impulsar medidas a través de la Estrategia de Emprendimiento y poner en marcha líneas de ayuda para que los autónomos creen su propio empleo y contraten también a trabajadores por cuenta ajena", ha sentenciado Fernández Carriedo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información