Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El CES aboga por mejorar el tejido empresarial, el empleo y los salarios

El CES aboga por mejorar el tejido empresarial, el empleo y los salarios

SOCIEDAD
Actualizado 04/07/2017 12:02

Se mantiene la pérdida de población y el envejecimiento aunque en 2016 regresaron más migrantes

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, defiende que, según el informe anual que elabora esta entidad, el momento actual de la economía y la sociedad castellanoleonesa hace necesario un "reajuste" para abordar tres objetivos como las mejoras del tejido empresarial, de la calidad del empleo y los salarios, para dotar de un mayor poder adquisitivo a familias y trabajadores.

En el informe se incide en que la economía castellanoleonesa mantiene el crecimiento a un ritmo del 3,3% e incluso vuelve ya a niveles previos a la crisis, a pesar de las incertidumbres, por lo que el CES considera que el momento requiere un "punto de inflexión".

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Faustino Temprano y Vicente Andrés; además del presidente de la Confederación Vallisoletana de Organizaciones Empresariales (Cecale), Santiago Aparicio, han acompañado a Barrios en la presentación de este informe, si bien como ha reconocido Faustino Temprano, todas las partes han tenido que "dejar cuestiones en el cajón" para facilitar el consenso y la unanimidad en la elaboración del mismo.

En materia de población, el informe redunda en los problemas de envejecimiento, de emigración de los jóvenes, si bien se ha destacado un buen dato del regreso de migrantes durante el año 2016, y de fecundidad inferior a la tasa de reemplazo, por lo que se recomienda mantener el impulso del modelo de ordenación del territorio, mejorar planes específicos para el medio rural y desarrollar "a la mayor brevedad posible" una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, pues han advertido de que este problema se extienda ya a toda España.

Barrios ha considerado que es un momento de "reajuste global", por lo que ha abogado por que "todas las instituciones" sean "proactivas para evitar desequilibrios y desigualdades sociales", ya que las secuelas que quedan de la crisis, como que muchas personas han quedado "descolgadas" del mercado laboral, "no se van a solucionar sólo con política social", según ha recogido Europa Press.

Un nuevo marco jurídico laboral

Entre las muchas recomendaciones que plantea el CES, se destaca la reclamación de un "nuevo marco jurídico laboral" que permita crear empleo estable y de calidad; así como incrementar la productividad de las empresas para que se puedan aumentar los salarios para con el fin de que mejore la capacidad adquisitiva de los trabajadores y las familias.

Asimismo se plantea una reconducción del modelo productivo hacia sectores de mayor productividad y valor añadido que tengan "mayores efectos de arrastre sobre otras actividades como la industria y los servicios de alta cualificación".

Un "segundo debate del estado de la Comunidad"

Barrio ha lamentado que las recomendaciones que el informe plantea deberían ser tenidas en cuenta por la Junta y por el Gobierno de la Nación, pero entiende que en 2017 ya no se pueden llevar a la práctica porque ya están aprobados y considera que "no recogen las recomendaciones del CES" e incluso los ha calificado de "antisociales".

El secretario general de CCOO, ha comparado este informe con un "segundo debate del estado de la Comunidad" y ha destacado que se profundiza en "todo lo que interesa" en materia laboral y social. De hecho, ha recalcado que "avanza en todo, sin planteamientos maniqueos".

Así, ha destacado dos cuestiones como la falta de la redistribución de la riqueza, pues aunque se ha regresado a parámetros de renta y de PIB similares a los previos a la crisis, en el marco laboral la situación es de "más precariedad, más desempleo y más pobreza", con lo que se ha configurado "un nuevo modelo social basado en desequilibrios entre renta del trabajo y del capital y entre los territorios". Así, mientras la Comunidad "se enriquece", los trabajadores pierden capacidad adquisitiva.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información