Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El jefe de la Policía ofrece “servicio y lealtad” a Castilla y León

El jefe de la Policía ofrece “servicio y lealtad” a Castilla y León

SOCIEDAD
Actualizado 04/07/2017 20:29

Jorge Zurita ha recibido el bastón de mando en la Delegación del Gobierno en Castilla y León

Servicio, trabajo y lealtad. Esos son los tres pilares que Jorge Zurita, el jefe superior de Policía de Castilla y León desde abril, ha ofrecido en su cargo este martes, en un acto de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Zurita llega a este puesto con el aval del éxito de la puesta en marcha del sistema de seguimiento de casos de violencia de género ‘Viogen.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha entregado el bastón de mando a Zurita, ha destacado el hecho de que España sea "líder" a nivel mundial en esta materia porque nadie lucha así contra ella, algo que ha atribuido "en gran medida" al trabajo desarrollado por el que ahora es jefe de Policía en la Comunidad.

Al acto han asistido la Delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, el jefe saliente, Javier Peña, y diferentes mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, entre otros asistentes.

En este acto, la delegada del Gobierno ha destacado la especialización en la lucha contra la violencia de género de Zurita, al que ha ofrecido "confianza, colaboración y lealtad institucional" para el desarrollo de un cargo cuyo desempeño ha agradecido a Peña.

Ilusión por bandera

Por su parte, Zurita ha ofrecido "servicio, trabajo y lealtad" para realizar un trabajo policial "eficaz, eficiente y transparente" que ha confesado iniciar con la misma ilusión que en su primer destino como comisario hace 20 años en Cartagena, aunque consciente de que la sociedad es mucho más exigente y que hay que tratar de dar respuesta a ello.

El nuevo jefe de Policía de Castilla y León, quien ha agradecido muy emocionado el apoyo recibido a su mujer y a sus hijos, se ha puesto a disposición de la judicatura y la Fiscalía para "optimizar" la colaboración en la lucha contra la delincuencia y mejorar la atención a las víctimas, tras lo que también se ha comprometido a intensificar la colaboración con la Guardia Civil y las policías locales de la Comunidad.

También ha tendido la mano a las organizaciones sindicales para trabajar de forma conjunta en la mejora del clima laboral, las condiciones de trabajo y la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Zurita, quien también se ha mostrado abierto a las sugerencias de los colectivos ciudadanos para mejorar la seguridad, ha destacado las bajas cifras de criminalidad que hay en Castilla y León, que han disminuido desde 2008 hasta la actualidad, hasta las 29,3 infracciones penales por cada mil habitantes, línea que intentará seguir. "No sé si lo conseguiré, pero lo intentaré", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado la entrega e implicación de Zurita en las tareas, tras lo que le ha definido como un "magnífico policía" del que ha destacado el "gran esfuerzo" dedicado a formarse, con una "larguísima trayectoria" en la que ha destacado su trabajo en la lucha contra la violencia de género y la puesta en marcha de la valiosa herramienta que supone el sistema Viogen.

Zurita es doctor en Psicología, Magíster en Gestión Pública, Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, Licenciado en Psicología Industrial y Diplomado Superior en Criminología, ha ejercido su actividad profesional en los últimos diez años en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde ha dirigido y gestionado el sistema Viogen.

Entre 2000 y 2007, como comisario, ocupó diferentes puestos directivos en Cartagena (Murcia), Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, después de diferentes funciones en distintas áreas policiales llevadas a cabo entre 1979 y 2000.

A todo ello hay que sumar diferentes actividades docentes, acciones formativas, ponencias y conferencias relacionadas con la violencia contra la mujer y la publicación de diferentes artículos y manuales sobre esta materia y la protección de víctimas vulnerables.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información